Editorial Impedimenta ha publicado la muy recomendable novela W., nominada en 2019 para el August Prize, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y el Premio de Literatura de la Radio Sueca. Su autor, Steve Sem-Sandberg rescata, a través de su elaborada prosa en estas más de 400 páginas, al personaje de Johann Christian Woyzeck. La traducción ha corrido a cargo de Carmen Montes Cano.
Steve Sem-Sandberg (Oslo, 1958)
Este escritor, afincado en Suecia desde muy tierna edad, se estrenó en 1976 con dos libros de ciencia ficción, si bien durante su carrera ha escrito ensayos, reportajes, crítica literaria y teatro para radio. En 2009 se hizo con el premio Samfundet De Nios Stora y también ha recibido el Premio Literario Aftonbladet y el Gran Premio De Nios. El autor fue elegido miembro de la Academia Sueca en 2020. Actualmente vive en Estocolmo.
¿Quién es Woyzeck?
En 1821, Johann Christian Woyzeck apuñala a la viuda Johanna Woost, y es enjuiciado tras una larga controversia en torno a su salud mental. Este crimen inspiró a Georg Büchner para escribir, en 1836, la primera obra de teatro contemporáneo, Woyzeck. En su celda, el protagonista nos hará partícipes de los años que precedieron a su prisión motivada por el amor loco hacia la viuda Woost.
Atravesando recuerdos horribles, el propio reo busca darle sentido a su locura, deseo, crimen y culpa. Con la Europa de principios del siglo XIX como marco, W. nos muestra un acertado y desgranado retrato del hombre moderno que nacía junto al siglo que alumbraría la revolución industrial y la telaraña política que a día de hoy aun contemplamos. Un hombre que se esfuerza por recomponer su atormentada vida, que se aferra a lo poco que entiende de este mundo tras innumerables traumas y pesadillas.
Prosa densa que en ocasiones es hipnótica
W. se centra en el personaje que carece de futuro, en el acto criminal, en los personajes que entran y salen, pero este que os escribe se queda con el escenario, el telón de fondo. Europa arranca el s. XIX con una gran guerra que se contagió allende las fronteras. Un siglo que habría de cambiar la historia de la humanidad para siempre y que se cobra un impuesto de sangre y sufrimiento. Una novela densa que en alguna ocasión se enfanga y dificulta una lectura fluida que se debe afrontar con valentía. Una fotografía de tiempos no tan lejanos y cuyas cicatrices aun se ven hoy en día. Una reflexión a propósito de los desafíos que el ser humano tendría que afrontar en esta era moderna y descarnada que empezaba a alumbrarse. Una novela para sumergirse en la oscuridad del ser humano.
—Jaime Santamaría