cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Acerca del robo de historias y otros relatos» entre las novedades más anticipadas de 2024 — RTVE — 3 de enero de 2024

El inicio literario de 2024 pisa fuerte con retornos muy esperados de grandes autores como Paul Auster, la novela inédita de García Márquez o la Premio Nobel Annie Ernaux. Estos son algunos de los nombres imprescindibles para abrir boca este primer cuatrimestre.

Tres enigmas para la Organización, Eduardo Mendoza

Es el retorno en enero de Eduardo Mendoza a la novela, aunque abjuró parcialmente del género, y al humor más delirante encarnado en las aventuras de no uno sino de nueve detectives chiflados desde la más pura comedia de enredo.

Los miembros de una organización gubernamental secreta se enfrentan a la peligrosísima investigación de tres casos que tal vez estén relacionados entre sí, o tal vez no: la aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas, la de un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández, conforman la sátira social que amasa la inconfundible voz narrativa de Mendoza.

El caballo dorado, Sergio Ramírez

La última novela del Premio Cervantes nicaragüense, exiliado en España, es un cuento que arranca en la aldea de Siret, entonces territorio del Imperio austro húngaro, y termina en Managua, bajo la ocupación militar de los Estados, con una conspiración de final inesperado.

Una narración donde desfilan personajes como una princesa de los Cárpatos o un peluquero escultor de caballos donde vuela la imaginación y la aventura, en un estilo tan puro como definido.

Baumgartner, Paul Auster

Otro de los grandes nombres de la temporada es Paul Auster, de 76 años, que regresa a la novela tras seis años con la muy anhelada Baumgartner (Seix Barral). Viaja a través de los recuerdos de un entrañable profesor tan excéntrico como enamorado de su mujer fallecida hace nueve años, y explora su historia común que arranca en 1968 en Nueva York.

Auster, enfermo de cáncer, ya ha deslizado que esta podría ser su última novela.

Acostumbrado a las narrativas monumentales, Baumgartner cuenta con apenas 200 páginas y es una reflexión serena sobre la memoria, la vejez y las pérdidas que sufrimos en nuestra existencia.

La última función, Luis Landero

Tras el Premio Nacional de las Letras 2022, en el primer trimestre del año aterriza la nueva y esperada novela de Luis Landero. La obra arranca lanzando una cuestión: ¿Puede una obra teatral cambiar la vida de quienes la representan?

Un grupo de amigos jubilados rememorará una tarde de 1994 que viró el destino. El escritor vuelve a deleitarnos con la fascinación de una historia y de unos personajes que parecen salir de la bruma y tomar la escena para sentirse transformados. Una historia de amor inesperada, y un sinfín de secundarios humorísticos y admirables que culminan en un magistral desenlace.

De una batalla perdida, Svetlana Aleksiévich

«No estoy sola en esta tribuna…Me rodean voces, centenares de

voces, siempre están conmigo. Desde pequeña. Vivía en un pueblo.

A los niños nos gustaba jugar en la calle, pero por las tardes nos atraían,

como imanes, los bancos junto a las casas, o jatas, como se dice en

nuestra tierra, en las que se reunían las mujeres agotadas”

El discurso del Nobel de Aleksiévich, en edición ilustrada por Nórdica, es la mejor manera de descubrir a una de las voces más destacadas de nuestro tiempo, a la vez desgarradora y necesaria en una polifonía que aborda la realidad de la opresión en los países de la órbita soviética y sus tentáculos sobre la población.

García Márquez inédito y la vuelta de Murakami

Uno de los eventos de la temporada llegará en marzo con la publicación de la novela inédita de García Márquez En agosto nos vemos (Random House), un canto al goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: la protagonista Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.

Poco se imagina el joven protagonista de esta novela que la chica de la que se ha enamorado está a punto de desaparecer de su vida en la que se encadenarán los recuerdos de una relación suspendida. Así arranca La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami, su última novela tras seis años es una inmersión en el mundo onírico del autor japonés más leído cuya escritura filtra los límites de una lógica envuelta casi siempre en música y que nos muestra el amor adolescente. Otro de los libros más esperados de 2024.

Otras dos premio Nobel aterrizan en el primer semestre del año. Alice Munro con Todo queda en casa (Lumen), una serie de cuentos que bucean en las emociones. Y Annie Ernaux, con Lo que dicen o nada (Cabaret Voltaire) que esta vez disecciona su adolescencia en su vertiente autobiográfica.

Entre las sagas, destaca El silencio y la cólera (Salamandra) después del éxito de El ancho mundo, que forman parte de la nueva serie monumental de los “treinta años gloriosos” de la historia francesa tras la posguerra de la mano de Pierre Lemaitre.

En este episodio el silencio viene impuesto por la lucha de las mujeres por el derecho al aborto, severamente castigado. Un tema que atraviesa su novela más social.

Cuchillo son las memorias que Salman Rushdie escribió tras ser atacado que le provocaron la pérdida de la visión de su ojo derecho y sufrir otras secuelas físicas y psicológicas.

La editorial Impedimenta abre febrero con Walter Tevis, autor de Sinsonte y El Buscavidas, y su clásico de la ciencia ficción Las huellas del sol, una odisea galáctica donde un multimillonario se aventura al espacio exterior en busca de la salvación. También desembarca el premio premio Booker Internacional 2023 Gueorgui Gospodínov con su primer volumen de narrativa breve, Sobre el robo de historias y otros relatos.

Desde la crónica periodística, la argentina Leila Guerrera reconstruye la historia real de una represaliada por la dictadura de Videla en la cruda La llamada. Un retrato (Anagrama)

Camila Sosa Villada ya triunfó con Las malas y mantiene la fuerza de su prosa en Tesis sobre la domesticación, que tiene como protagonista a una actriz travesti.

Libros del Asteroide publica la tercera novela de Maggie O’Farrell, inédita en español. La distancia que nos separa enfoca cómo la familia moldea nuestra vida.

Las relaciones familiares y el modo en el que definen el presente también sustentan El pasado (Sexto Piso), de Tessa Hadley. La escritora despliega su flema británica sobre las peripecias de cuatro hermanos y sus expectativas frustradas.

Sergi Pàmies presenta en A las dos serán las tres (Reservoir Books). Diez cuentos donde los límites entre la ficción y los géneros se difuminan: arranca como una revisión autobiográfica acaba convirtiéndose en un juego de fantasía.

En novela negra, vuelve a primeros de año Petra Delicado, la inspectora pionera en el género en España cincelada por Alicia Giménez Barlett. En La mujer fugitiva (Destino) Delicado y su inseparable Fermín Garzón se enfrentan a un asesino especialmente escurridizo.

Más dos clásicos del suspense con argumentos enhebrados por desapariciones: el noruego Jo Nesbo en La casa de la noche y Dennis Lehane, autor de Mystic River, con Golpe de gracia.

Después del éxito de su primer libro, David Martínez Álvarez, Rayden, regresa con Votos en contra (Suma de letras). El escritor, cantante y productor musical aborda una historia que agita conciencias basada en el caso real de Cerro Belmonte, el barrio de Madrid que se independizó de España.

—Ana Belén Flores