cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Las huellas del sol» — El Boomerang — 14 de marzo de 2024

Año 2063. Los recursos de la Tierra se están agotando. Todas las expediciones espaciales en busca de nuevos combustibles han fracasado, China es una potencia global, Estados Unidos agoniza en manos de la mafia, y la gente se muere de frío en el centro de Manhattan.

El magnate estadounidense Ben Belson es uno de los hombres más ricos del universo, un tipo inmaduro y presuntuoso que necesita demostrarle al mundo que su padre se equivocó al subestimarlo. En un momento de crisis, decide hacer acopio del poco uranio que queda en la Tierra, compra una nave y pone rumbo a un planeta que inmediatamente bautiza con su propio nombre y en el que crece un tipo de hierba inteligente cuyo canto enerva los sentidos. Las misiones siderales están prohibidas desde hace tiempo, pero él se ha acostumbrado a salirse con la suya y, con la excusa de encontrar una respuesta a la crisis energética, se lanza al vacío del espacio para superar su vacío existencial. Así, lo que empieza siendo una excentricidad más acaba convirtiéndose en la expedición del siglo. De repente, el futuro de la humanidad está en sus manos, aunque, en realidad, él solo quisiera despejarse un poco.

Walter Tevis, autor de Sinsonte y El buscavidas, demuestra su capacidad de combinar distopía y humor en unas novelas que retratan lo peor de nuestro mundo.

Walter Stone Tevis nació en 1928 en California. Fue un gran novelista y escritor de relatos cortos, de los que publicó más de dos docenas en varias revistas como Cosmopolitan, Esquire, Playboy The Saturday Evening Post. Para Collier’s, escribió un relato titulado «The Big Hustle» (1955), cuento en el que recrearía su fascinación por el universo del billar y que sería el germen de su primera novela, El buscavidas (1959), de la que nacería un personaje que formaría parte de muchas de sus obras de ficción: Eddie Felson el Rápido. El libro sería adaptado al cine por Robert Rossen en 1961, donde Paul Newman encarnó a dicho personaje. En 1963 publicó El hombre que cayó en la Tierra, una novela que el propio Tevis confirmó que era una especie de autobiografía velada sobre su complicada infancia; también fue llevada al cine, esta vez por Nicolas Roeg en 1976, con David Bowie en el papel del alienígena Thomas Jerome Newton. Walter Tevis dio clases de Literatura Inglesa y de Escritura Creativa en la Universidad de Ohio entre 1965 y 1978, a la vez que cursaba un máster en Bellas Artes. Fue durante esta etapa de su vida cuando se dio cuenta de que el nivel literario de los estudiantes estaba bajando de manera alarmante, y dicha observación le dio la idea para Sinsonte (1980), que estuvo nominada a la mejor novela en los premios Nébula y que ahora presentamos en Impedimenta. Tevis también escribió The Steps of the Sun (1983) y Gambito de dama (1983), adaptada recientemente para Netflix en formato de miniserie. Sus relatos cortos fueron publicados en la colección Far from Home (1981). Murió a los cincuenta y ocho años en Nueva York debido a un cáncer de pulmón.

—El Boomeran(g)