cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Deus ex» entre las mejores recomendaciones del equipo — La Central — 6 de abril de 2024

Como decía Heráclito, «la guerra es la madre de todas las cosas, y mi fortuna es parte de su progenie».

En Deus Ex, del joven escritor dublinés Ferdia Lennon, los atenienses son ahora el enemigo, pero, y lo bien que escriben sus poetas… Esta novela es una declaración de amor al teatro y a los textos de los poetas griegos, a su belleza y a la creación artística como cohesión del alma humana por encima de odios, guerras y diferencias.

En una aproximación a la tragedia clásica, se nos narran en clave de comedia contemporánea las peripecias de dos ciudadanos griegos, Lampo y Gelón, amigos, alfareros en paro y habitantes de la Siracusa del siglo v a. C. En plena guerra del Peloponeso, ambos deambulan cada día por las canteras cercanas a la ciudad, donde los prisioneros atenienses derrotados mueren de hambre y sed, ofreciéndoles alimentos y agua a todos aquellos que sean capaces de recitar algunos versos de su admirado Eurípides. Temiendo que los espartanos barran todo vestigio de la cultura ateniense y con el fin de rescatar sus obras de un posible olvido, se embarcarán en la aventura de llevarlas a escena y representarlas, y, aunque pronto descubrirán las dificultades de tal reto, arriesgarán sus vidas para lograrlo.

A modo de pequeña odisea, esta hilarante comedia, editada por Impedimenta, nos muestra el coste del idealismo, el valor de la amistad, la lealtad en el amor y la admiración artística como motor de las motivaciones humanas.

—Elena del Pozo