cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«El percherón mortal» — Zenda — 19 de junio de 2024

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El percherón mortal, una de las grandes obras del maestro del noir estadounidense John Franklin Bardin (Cincinnati, Ohio, 1916 – Nueva York, 1981), originalmente publicada en el año 1946 y ahora editada, con traducción al español de César Aira, por el sello editorial Impedimenta. Capaz de entretejer los códigos de la novela negra con lo fantástico con extraordinaria pericia, Franklin Bardin compuso, con El percherón mortal, todo un hito en el momento de mayor esplendor de un género que marcó enormemente la literatura popular americana de mediados del siglo XX.

La propia editorial apunta, acerca de la obra: ««Doctor, creo que estoy volviéndome loco». Cuando el joven millonario Jacob Blunt se presenta en la consulta del prestigioso doctor George Matthews, psiquiatra de existencia anodina y plácida, la vida de este cambiará de manera dramática. De repente, el respetado psiquiatra se ve arrastrado a un mundo extraño y surrealista donde nada es lo que parece: hibiscos rojos, duendecillos que portan trajes de colores y un percherón atado frente al apartamento de una actriz asesinada. Este rompecabezas convertirá al doctor Matthews en un detective que recorrerá la jungla urbana en busca de recuperar su propia cordura. El percherón mortal es un policiaco único, capaz de llevar al lector a los límites de la psique humana en una vieja Nueva York poblada de bocas de metro, cafeterías nocturnas, ferias de variedades y hospitales psiquiátricos.

Un misterio hipnótico. Una historia de terror psicológico. Una maravilla que desafía el género. Un noir seminal en el que perderse de la mano de uno de los grandes maestros del crimen»

—Zenda