El borroso límite entre realidad y ficción, niños radiactivos y una novela escrita con el móvil.
Las novedades en literatura en castellano cuentan con nombres como Juan Tallón, Natalia Litvinova, Stefanía Caro, Jon Bilbao, Manuel Vilas y Eugenia Ladra.
En estos primeros lanzamientos se encuentra mucha porosidad entre la ficción y la realidad, entre la vivencia del autor y el personaje (como, por lo demás, es propio de nuestra época), arduas exploraciones de las relaciones personales, narrativas poéticas, algo de política. (…)
Los caminos de autor y personaje, creador y creación, también se aproximan hasta casi confundirse en Matamonstruos (Impedimenta, septiembre), de Jon Bilbao. Otro Jon, John Dunbar, conocido como El Basilisco, es el personaje que el escritor ha ido cultivando a través de una serie de novelas wéstern. En la nueva entrega discurren dos historias en paralelo, las de los dos Jon. El primero se asienta con su familia en el Valle de las Rocas, en pleno territorio navajo; mientras que el segundo regresa a su Ribadesella natal, en la costa asturiana, para rehabilitar la casa familiar e instalarse en ella.
(…)
—Sergio C. Fanjul