cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Botanicum»

Una nueva entrega de la colección Visita nuestro Museo, una galería para visitantes de todas las edades que muestra las maravillas del mundo y que ha conquistado a cientos de miles de lectores de 24 países.

Tras las exitosas Animalium, Historium e Historia de la vida, llega Botanicum, de la naturalista Kathy Willis y la ilustradora Katie Scott (Animalium), un apasionante recorrido por la vida vegetal, de las plantas perennes a los bulbos, de los árboles tropicales a las plantas exóticas. Un libro para guardar y regalar.

Las plantas están por doquier. Viven en prácticamente todas las superficies de la Tierra, desde las montañas más altas hasta los valles más profundos, de los hábitats más fríos y secos a algunos de los lugares más cálidos y húmedos de nuestro planeta.

Muchísimas crecen en el agua (en océanos, lagos, ríos y pantanos), en las condiciones de salinidad más extremas o en el agua dulce y helada de los ríos. Las plantas más pequeñas son organismos microscópicos unicelulares, con menos de 0,001 mm de diámetro, tan diminutas que se necesitarían unas cien para alcanzar el tamaño de un grano de arena. Pero también hay árboles inmensos que, cual edificios de veinte plantas, llegan hasta los 80 m.

Aunque nadie sabe con certeza cuántas especies de plantas existen (los científicos han contado unas 425 000 hasta la fecha, pero cada día se descubren especies nuevas), sí se conocen las condiciones y los lugares idóneos para que proliferen. En los trópicos cálidos y húmedos, por ejemplo, hay más de ochenta especies de árboles por hectárea; en los polos, fríos y áridos, menos de ocho. Comprender dichos patrones de diversidad es fundamental para proteger el resto de formas de vida del planeta, incluidos nosotros mismos, pues sin plantas no habría humanos: ellas crean y regulan el aire que respiramos, y nos ofrecen alimento, medicinas, tejidos para fabricar ropa y materiales para construir casas.

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se desarrollaron? ¿Cómo logró la Tierra esta diversidad y variedad vegetal que hoy vemos a nuestro alrededor? ¿Cómo eran las primeras plantas? ¿Cuándo se formaron los primeros bosques? ¿Cuándo surgieron las primeras flores? ¿Cuáles son las plantas más grandes, pequeñas, raras, exóticas, feas y apestosas del planeta? Visita nuestro museo y lo descubrirás.

Scroll Up