cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Libro ilustrado y cómic: 40 propuestas para Navidad

Ideas para regalar y autorregalarse

Son el paradigma del libro objeto, infalible para regalar pero también para autorregalarse estas navidades: libros ilustrados y cómics (o novelas gráficas o tebeos…, no importa cómo prefieran llamarlos), que cada día que pasa suman más adeptos. He aquí 40 atractivas propuestas, con la imagen como denominador común, que conforman un big bang visual de creatividad y experimentación para todos los paladares. Desde los amantes del arte o la literatura a los que quieran degustar las mejores historias ilustradas o en viñetas, recuperar la memoria del pasado o diseccionar la realidad del presente, de la crisis económica a la de los refugiados.

LA MEMORIA HISTÓRICA, RECUPERADA EN CÓMIC

Paracuellos 7. Hombres del mañana, de Carlos Giménez (Reservoir Books, 17,90 euros). El autor de ‘Los profesionales’ y ’36-39. Malos tiempos’ continúa demostrando su maestría en el cómic autobiográfico: si hace unos meses publicaba el descorazonador y crudo Crisálida, ahora presenta una nueva entrega (a la que seguirá una octava en 2017) de su celebrada serie Paracuellos, que cumple 40 años (Debolsillo publica además una edición conmemorativa, 22,95 euros). Giménez retoma su infancia en un hospicio franquista del Auxilio Social, esta vez centrándose en la amistad y los sentimientos de su álter ego Pablito y sus compañeros de infortunio y orillando la miseria, el hambre, la brutalidad y el yugo de la religión sufrido en la España de posguerra.

Jamás tendré 20 años, de Jaime Martín (Norma, 22 euros). Tras recuperar la posguerra vivida por sus padres en Las guerras silenciosas, el autor de ‘Sangre de barrio’ se remonta ahora a las vivencias de sus abuelos, ella costurera y él artillero del Ejército republicano, que sobrevivieron milagrosamente a los fusiles de los sublevados. Sus viñetas se remontan al inicio de la guerra civil y descubren cómo fue para ellos vivir, o mejor dicho sobrevivir y criar a sus hijas, recurriendo al peligroso estraperlo y a la picaresca, en una España franquista que nunca perdonó a los perdedores.

El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim (Norma, 23,90 euros). Nadie como este tándem para recuperar la memoria histórica de la guerra civil y la posguerra, que les valió el Premio Nacional de Cómic 2010 gracias al El arte de volar (que ahora Norma recupera en una nueva edición revisada y ampliada, 23,90 euros), donde el guionista relataba la dura historia de su padre en el bando perdedor. Este año ha cerrado brillantemente el díptico con El ala rota, dedicada a la vida de su madre, espejo de tantas sufridas mujeres que, como ella, fueron invisibles en una sociedad patriarcal que las limitaba a su rol de madres, esposas y amas de casa.

El solar, de Alfonso López (La Cúpula, 18,90 euros). Desde una ficción que no puede ser más real, el bregado dibujante catalán traza un entrañable fresco del hambre, la picaresca y la miseria de la España de 1947 en forma de comedia coral. El protagonista, Pepe Gazuza, que acaba de cumplir condena como preso de la República, se topará con personajes como la femme fatale Ingrid o la criada Petro, cortejada por el fascista Alfredito.

Chile 1973. Vencidos pero vivos, de Maximilien Le Roy y Kounwsky (Norma, 22 euros). Los autores rescatan la memoria de los desaparecidos en el dictatorial Chile de Pinochet a través de la historia de Carmen Castillo, una mujer comprometida, que participó en las acciones del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y sobrevivió a la persecución y tortura del régimen que derrocó y acabó con Salvador Allende.

155, de Agustín Comotto (Nórdica, 28 euros). Extraordinaria fue la vida del anarquista y judío errante ucraniano Simón Radowitzky, que vivió la revolución rusa y la guerra civil española, y sufrió 22 años de prisión y tortura por luchar contra la represión argentina. El dibujante e ilustrador argentino, afincado en Catalunya, reivindica en esta ambiciosa novela gráfica la figura del que fue el reo 155, el más tristemente famoso del penal de Ushuaia, en los confines de la Tierra del Fuego.

EN EL MUNDO DEL ARTE

Frida, de Benjamin Lacombe y Sébastien Perez (Edelvives, 28,50 euros). El ilustrador francés vuelve a desplegar su desbordante imaginación y creatividad para acercarse a la figura de Frida Kahlo en un cuidadísimo álbum marca de la casa. Un despliegue de troquelados, acompañados de una prosa poética que Perez trufa con las frases de la artista mexicana, que van descubriéndola a través de nueve elementos que marcaron su vida: desde el atroz accidente cuyas dolorosas secuelas físicas determinaron su destino como pintora, a los abortos que le impidieron darle un hijo a su amado Diego Rivera, pasando por su relación con los animales, la tierra o la muerte.

Frida Kahlo. Una biografía, de María Hesse (Lumen, 21,90 euros). También a la leyenda de la pintora mexicana se acerca esta joven ilustradora sevillana, que con sus dibujos, acompañados de textos en distintas grafías, va diseccionando a modo de biopic dibujado los sentimientos y el mundo interior de la icónica artista.

La vida. Una historia de Carles Casagemas y Pablo Picasso, de Tyto Alba (Astiberri, 15 euros). El dibujante catalán, que ya se acercó al mundo del arte desde el cómic, y concretamente a la vida de Frida Kahlo, en La casa azul, regresa con otra aproximación en viñetas a la creación pictórica, esta vez centrándose en la relación de gran amistad que unió al autor del ‘Guernica’ con el malogrado Casagemas, cuyo suicido marcó al artista malagueño.

Hergé y el arte, de Pierre Sterckx (Zephyrum Ediciones, 45 euros). Si no ha tenido ni tendrá ocasión de visitar la gran exposición sobre el proceso creativo del padre de Tintín que ofrece hasta el 15 de enero el Grand Palais de París, un buen recurso es este volumen repleto de mitómanas imágenes. Además de recordar su vida y sus personajes saca punta a la pasión de Hergé por el arte contemporáneo, quien hasta hizo sus pinitos como pintor y fue un gran coleccionista y admirador de artistas como Ingres, Miró, Warhol, Holbein el Joven o Poliakoff.

El arte. Conversaciones imaginarias con mi madre, de Juanjo Sáez (Astiberri, 21 euros). Con esta edición ampliada con nuevas páginas y reflexiones, el historietista barcelonés ha celebrado el 10º aniversario del éxito del libro en el que además de desmitificar el acceso del ciudadano de a pie a las obras de arte y aproximarse a sus artistas favoritos – Calder, Miró, Magritte, Picasso, Warhol, Duchamp, Dalí, Chillida y Tàpies- dedicaba un homenaje a su madre, enferma de cáncer y hoy ya fallecida.

PERIODISMO EN VIÑETAS

La grieta, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril (Astiberri, 26 euros). Fotógrafo y periodista respectivamente, ambos autores realizan un excelente ejercicio de fusión entre el reporterismo, la fotografía y el formato del cómic que recuerda al trabajo en Afganistán que Emmanuel Guibert y Didier Lefèvre plasmaron en El fotógrafo. La grieta condensa las 25.000 imágenes y los 15 cuadernos de notas tomadas durante tres años sobre el terreno en las fronteras de media Europa. De Melilla a Lampedusa, pasando por Estonia, Ucrania o Polonia, han documentado, casi a modo de diario de viaje, la escalada de la crisis de refugiados, agraviada por la guerra en Siria, la inquietud ante la Rusia de Putin y la sensación de que algo se resquebraja en la Unión Europea.

Escapar, de Guy Delisle (Astiberri, 23 euros). El autor de obras maestras del cómic periodístico como Crónicas de Jerusalén y Pyongyang regresa con la que probablemente es su obra más cruda. Siempre con la voluntad de explicar la realidad a través de sus propios ojos, el canadiense nos tenía acostumbrados a un formato de cuaderno de viaje autobiográfico. Ahora ha optado por contar el calvario de Christophe André, miembro de una oenegé médica en el Cáucaso, secuestrado en 1997 durante 111 días en Chechenia y con el que ha mantenido numerosos encuentros para reflejar la angustia, la ansiedad, los altibajos y las reflexiones de un cautivo que no sabe cuál será su destino.

Normal Life: Memorias de un español en Irlanda del Norte, de Esteve Polls, Sergi Pareja y Fran Vázquez (Evolution Cómics, 16 euros). Sergi Pareja ha rellenado con ficción las lagunas de la memoria de Manolo, un español que conoció mientras trabajaba en el sur de Inglaterra y que le contó su increíble experiencia como miembro del UVF, un grupo terrorista que intentaba acabar a su vez con el terrorismo del IRA en Irlanda del Norte.

TEBEOS NACIDOS DE LA CRISIS

Mortadelo y Filemón. Sueldecitos más bien bajitos / Jornalets més aviat justets, de Francisco Ibáñez (Ediciones B, 12,90 euros). El padre de Rompetechos no ha dejado pasar la oportunidad de seguir buceando en la realidad que nos rodea con el humor de su disparatada pareja de agentes de la T.I.A. y se ha atrevido incluso a bajarles el sueldo y a enviarles al pluriempleo. Aunque intentan cumplir con sus nuevos cometidos, sus eventuales jefes, entre ellos los de una funeraria, no acabarán demasiado contentos con ellos.

Gran Hotel Abismo, de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri, 24 euros). Con la crisis actual absolutamente presente, el reivindicativo tándem Prior-Rubín ponen toda la carne en el asador, formal y creativamente, para mostrar una sociedad futura, que en realidad puede estar a la vuelta de la esquina y que nos recuerda demasiado a la actual: sumida en un feroz neoliberalismo, dominada por un poder omnipresente y violento. El objetivo: llevar al lector a reflexionar y a cuestionarse las cosas e impulsarle a actuar para cambiarlas.

Hoy es un buen día para morir, de Colo (Dibbuks, 30 euros). También en un futuro reconocible, espejo de una sociedad azotada por la crisis y controlada por un Estado deshumanizado y manipulador, transcurre esta ambiciosa historieta del dibujante madrileño. El apocalipsis acecha y al ser humano solo le queda reflexionar sobre el sentido de la vida y la esperanza de un mundo mejor.

El niño nada, de Víctor Escandell (Bang, 29 euros). Un espectacular y variopinto despliegue gráfico del ilustrador catalán que, a través del cómic, propone un juego de caminos alternativos al estilo Elige tu propia aventura para seguir la casi literal Odisea de un antihéroe, perdedor compulsivo, un ser vacío y manipulado por el entorno y la publicidad, que sirve al dibujante para volcar con absoluto cinismo una ácida crítica al mundo occidental, sobrealimentado de información.

MUNDOS LITERARIOS

Lorca. Un poeta en Nueva York, de Carles Esquembre (Evolution Comics, 18 euros). Si el año pasado Astiberri publicaba La araña del olvido, el acercamiento de Enrique Bonet a la investigación sobre el terreno que el escritor Agustín Penón hizo en los años 50 del asesinato de Lorca en la guerra civil, ahora Esquembre, en un nuevo ejemplo de cómic histórico y bien documentado, se centra en sus años en Estados Unidos. Allí, en 1929, el autor granadino supera el rechazo de sus amigos Buñuel y Dalí y el amor no correspondido de Emili Aladrén y escribe su poemario Poeta en Nueva York.

El paraíso perdido de John Milton, de Pablo Auladell (Sexto Piso, 27 euros). El Premio Nacional de Cómic 2016 le ha valido al dibujante alicantino su versión en viñetas del magno y famoso poema épico de 1667. Solemnes ilustraciones e imágenes de estilo renacentista visualizan el pulso que protagonizan Lucifer, Dios y su hijo, Adán y Eva y los arcángeles.

Trazado. Un atlas literario, de Andrew DeGraff y Daniel Harmon (Impedimenta, 23,95 euros). Una insólito despliegue cartográfico de originales ‘mapas ilustrados’ que invita a seguir los pasos de Robinson Crusoe por su isla, a Moby Dick, a espiar las aventuras de Huckleberry Finn por el Mississipí, a dar la vuelta a mundo en 80 días con Phileas Fogg o trastear con Borges por la Biblioteca de Babel. En definitiva, un recorrido literal por una veintena de clásicos, ideal para letraheridos.

La guerra de los mundos, de H. G. Wells, ilustrado por Henrique Alvim Corrêa (Libros del Zorro Rojo, 19,90 euros). Esta fascinante edición vintage recupera las futuristas y alucinantes ilustraciones, a lápiz de carbón y tinta sobre papel, de la invasión alienígena que el artista brasileño Henrique Alvim Corrêa realizó poco después de la publicación del libro de H. G. Wells. El escritor celebró aquel trabajo, que pudo disfrutarse solo en una única edición de 1906, de la editorial belga L. Vandamme & Co., con una tirada limitada de 500 ejemplares.

Alicia en el país de las maravillas / A través del espejo, de Lewis Carroll, ilustrada por Pat Andrea (Libros del Zorro Rojo, 39,90 euros). Probablemente la obra de Carroll sea uno de los clásicos con más versiones ilustradas. Esta es una edición bilingüe, con traducción de Luis Maristany y pensada para un lector adulto, y está protagonizada por los trazos del holandés Pat Andrea. El veterano artista revela su propia mirada subversiva, irreverente y con voluntad revolucionaria del texto del británico en 49 cuadros.

La Venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch, ilustrado por Manuel Marsol (Sexto Piso, 20 euros). El servilismo, la crueldad, el fetichismo, el deseo, las fantasías de sometimiento y la voluptuosidad amorosa de la novela de Von Sacher-Masoch, de 1870, protagonizada por Severin y su amada Wanda, se reflejan en los escenarios alucinados y de pesadilla de las coloridas ilustraciones de Marsol.

Intemperie, de Javi Rey (Planeta Cómic, 25 euros). Un niño que escapa, un viejo cabrero, un alguacil, un escenario rural, violencia, miedo y una naturaleza hostil…, el angustioso y austero universo del celebrado debut novelístico de Jesús Carrasco llega al cómic de la mano de Javi Rey, autor también del guion. Sus dibujos logran trasladar la atmósfera opresora del original a la viñeta a través de silencios y escasos diálogos que dan protagonismo a la imagen y la expresividad de los personajes.

El libro de los libros, de Quint Buchholz (Nórdica, 19,50 euros). Una nueva edición de un título imprescindible para letraheridos. Los libros son el denominador común de las 46 ilustraciones del ilustrador alemán Quint Buchholz que el editor Michael Krüger envió en 1996 a otros tantos escritores ilustres proponiéndoles una narración inspirada en aquellas imágenes. John Berger, Jostein Gaarder, Milan Kundera, Herta Müller, Orhan Pamuk, W. G. Sebald, Susan Sontag y, entre otros, los españoles José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Anna Maria Moix y Javier Tomeo, se prestaron al original experimento.

Cuentos inquietantes, de Ambrose Bierce, ilustrado por Mariano Henestrosa (Alianza Editorial, 24 euros). Decía el escritor y periodista estadounidense sobre los fantasmas que solo se atrevía a afirmar «que los vivos son a veces vistos donde ya no están pero sí estuvieron en el pasado». Sus relatos desasosegantes, donde combinaba el terror con la ironía en los límites de la realidad, los viste el artista madrileño con sus no menos inquietantes pinturas en esta colección de clásicos ilustrados en la que también puede encontrarse ‘Demian’, de Hermann Hesse, con imágenes de Bastian Kupfer.

OTRAS PROPUESTAS DE CÓMIC

María lloró sobre los pies de Jesús, de Chester Brown (La Cúpula, 17,90 euros). Defensor y usuario a ultranza de la prostitución sin coacciones y de las trabajadoras sexuales, postura que culminó en su autobiográfico ‘Pagando por ello’, el siempre polémico y provocativo historietista canadiense se basa ahora en diversas interpretaciones de textos bíblicos para afirmar en los relatos de su nuevo cómic que María, la madre de Jesús, era prostituta y que él siempre defendió a las meretrices.

El boxeador, de Rubén del Rincón y Manolo Carot (La Cúpula, 29 euros). Estos dos dibujantes catalanes han logrado llevar a buen puerto una aventura en rojo sangre que iniciaron via crowfunding hace un año. Ambos se enfundan sendos guantes y asumen la personalidad de dos púgiles antagónicos cuyas historias corren paralelas hacia un único final y a las que el lector accede, por libre albedrío, a partir de dos portadas distintas.

Juliette. Los fantasmas regresan en primavera, de Camille Jourdy (La Cúpula, 30 euros). Consagrada en Angulema con la trilogía Rosalie Blum, la joven autora francesa regresa a la cotidianidad de un pequeño pueblo para volver a diseccionar psicológicamente a sus personajes con una sencillez solo aparente. Juliette, en el centro de una historia coral, tiene ataques de angustia y se recupera en casa de su padre, ausente después de que su mujer le abandonara para dedicarse a la pintura.

13, Rue del Percebe Integral, de Francisco Ibáñez (Ediciones B, 30 euros). Tanto para los que hoy siguen creciendo con Mortadelo y Filemón como para las generaciones que nos criamos con los tebeos de la era Bruguera, si aún no lo tienen en su biblioteca, ya están tardando. Un imprescindible volumen que reúne la mítica serie creada por el veterano maestro del cómic, quien ha celebrado este 2016 sus 80 primaveras.

La chica de los cigarrillos, de Masahiko Matsumoto (Gallo Nero, 21 euros). Rescate de la obra del desaparecido dibujante japonés, pionero del manga para adultos (‘gekiga’), publicada a principios de los 70. Sus historietas beben del ambiente de cambio y revolución social que vivió Japón aquellos años y revelan el choque entre tradición y modernidad. Desde mujeres que luchan contra el matrimonio concertado, sufren la presión por ser solteras y ven la llegada del aborto y los anticonceptivos, a seres que se enfrentan a la precariedad o a la desaparición de un estanco por la construcción de una autovía.

Érase una vez la Volátil / Hi havia una vegada la Volàtil, de Agustina Guerrero (Lumen, 14,90 euros). Es el libro más íntimo, oscuro y doloroso de la ilustradora argentina afincada en Catalunya, que abandona el gag y el chiste para narrar el origen autobiográfico de su simpático y popular álter ego de moño y camiseta a rayas. Una ruptura sentimental, un cambio de rumbo, una nueva vida, un diario ilustrado, unos ladrones… todo contribuyó a que la Volátil sea uno de los personajes de más éxito en las redes sociales.

Jane & el zorro y yo, de Fanny Britt e Isabelle Arsenault (Salamandra Graphic, 20 euros). Sobre su propia experiencia infantil como víctima de acoso escolar, la guionista canadiense Fanny Britt ha sabido alumbrar un título sensible y delicado que significa su debut en la novela gráfica, absolutamente recomendado para jóvenes lectores pero también para adultos. La niña protagonista, como ella misma, se refugia del ‘bullying’ y de su falta de autoestima en las páginas de Jane Eyre hasta que encuentra nuevas amistades que la sacarán de su marginada soledad.

Náufragos, de Laura Pérez y Pablo Monforte (Salamandra Graphic, 19 euros). Del Madrid de los años 80 a la Barcelona de los 90. Dos ciudades en plena ebullición donde los dos protagonistas, Alejandra y Julio, entrelazan sus sueños, amores e incertidumbres en su búsqueda de la propia identidad. Una historia sobre el proceso de madurez que les ha valido a sus autores el Premio Fnac-Salamandra Graphic

UNIVERSOS ILUSTRADOS

La sed, de Paula Bonet (Lunwerg, 24,50 euros). Tras su homenaje a Truffaut en 813 la popular autora retoma su faceta más pictórica, volviendo a los aguafuertes y óleos, para hacer un personal homenaje a sus escritoras más admiradas –sus “despertadoras”-, entre ellas Anne Sexton, Clarice Lispector, Sylvia Plath, Siri Hustvedt y Patti Smith. En el que es su libro más íntimo, corporal, desatado y hasta angustioso, la ilustradora se desdobla en tres personajes femeninos para reflejar su propio derrumbe emocional.

La selección natural, de Charles Darwin, ilustrada por Ester García (Nórdica, 29,50 euros). Atractiva fusión entre la ciencia de la teoría de la evolución, tan revolucionaria en 1859 cuando Darwin la expuso por primera vez, y unas ilustraciones que evocan sugerentes, insólitas e imaginativas escenas. Entre ellas, las de dos ciervos dirimiendo sus diferencias en una sesión de esgrima, el vestuario en recortable de un zorro, o el árbol genealógico de los paquidermos.

Exploradores. Cuadernos de viaje y aventura, de Huw Lewis-Jones y Kari Herbert (Geoplaneta, 33,50 euros). Los primeros dibujos de un iceberg, de flora y fauna ignota, de nativos de tierras remotas, del ascenso al Everest, del interior de la tumba de Tutankamón o la primera descripción de las cataratas Victoria son algunas de las históricas e impagables imágenes, tan precisas como la mejor fotografía y acompañadas de detallados textos, que nos han legado científicos y exploradores en sus diarios de campo y cuadernos de viaje. Este volumen reúne 400 de esas imágenes de una setentena de aventureros y naturalistas.

Vida. Bestiario ilustrado / Vida. Bestiari i•lustrat, de Joana Santamans (Bridge, 24,95 euros). Pájaros, mariposas, insectos, peces y criaturas marinas, todo un particular zoo y una ventana a la naturaleza, cuya contemplación, confiesa la artista, admira y le causa un placer que quiere transmitir con sus pinceles al lector/espectador. Como complemento, los breves y muy personales textos de Ernest Santamans.

Atlas de los lugares soñados, de Dominique Lanni y Karin Doering-Froger (Geoplaneta, 23,95 euros). El reino del preste Juan, la tierra de Berbería, Citerea, la patria de Afrodita, las siete ciudades de oro de Cíbola, el reino de Saba, Tule o Troya. Este álbum cartografía un sinfín de lugares, a veces imaginados e imaginarios, entre la leyenda y la realidad, que han poblado las gestas de poetas, historiadores, aventureros y eruditos de la antigüedad como Marco Polo, Heródoto, Estrabón o Colón.