«Todo escritor es un explorador. Cada paso lo adentra en territorio desconocido» -Ralph Waldo Emerson-
Leyendo La isla del tesoro o Moby Dick, quién no ha recreado mentalmente los escenarios de fantasía que nos proponen sus autores, y se ha imaginado caminando junto al Capitán Acab por la cubierta del barco ballenero Pequod, o cavando junto a Jim Hawkins en busca del tesoro.
Es parte de la magia de esos libros, que son capaces de hacer volar nuestra imaginación. Pero la imaginación de dos autores norteamericanos, Andrew DeGraff y Daniel Harmon ha volado tanto que les ha llevado a recrear esos escenarios en detallados mapas literarios de cada novela, creando el libro Trazado. Un atlas literario (Impedimenta), que nos ofrece una forma novedosa de acercarnos a esos títulos míticos y de revisitar sus cartografías.
Una sensacional recopilación gráfica de los escenarios en que se desarrollan obras como la Odisea, Cuento de Navidad, Hamlet, Orgullo y prejuicio o Moby Dick.
Andrew DeGraff, un famoso ilustrador que trabaja para los grandes periódicos norteamericanos, asegura en la introducción: «Mi madre siempre me insistió en la importancia del contexto. Es preciso comprender la imagen completa, de modo que puedas descubrir lo que te falta por conocer… Con este libro mi intención fue ilustrar aquello que antes había imaginado (o, más bien, aquello que los grandes autores me habían permitido imaginar).
Navegar con Ulises o caminar por Troya
Este revolucionario libro de mapas literarios, inspirados por obras clásicas de la literatura, ofrece una nueva manera de revisitar las cartografías de nuestras novelas favoritas. Así, podremos caminar con Hamlet por Elsinor, navegar con Ulises por el Mediterráneo tras haber arrasado Troya, pasear de la mano de Borges por la Biblioteca de Babel, visitar la isla de Robinson Crusoe, despedazar a la ballena Moby Dick o navegar por el sinuoso río Mississippi de la mano de Huckleberry Finn.
Lo importante es que los autores dan rienda suelta a su imaginación, contextualizando y enriqueciendo esas historias que todos conocemos (o creemos conocer) y dándoles nuevos matices, insuflándoles nueva vida.
Los autores tuvieron que sortear dos problemas, el de las obras que ya tienen su propio mapa (El Hobbit, Las Crónicas de Narnia, Juego de tronos) y las que son tan populares que han sido tan adaptadas a otros medios como el cine, por lo que ya tenemos una imagen preconcebida (Peter Pan, Harry Potter). Por eso se centraron en las versiones literarias.
«Trazado -confiesa su autor- es un proyecto enormemente subjetivo. Estoy convencido de que mi visión del Pequod no será igual a la de otros lectores. Pero he intentado ser tan objetivo como me ha resultado posibles».
Sus autores también comentan que «a pesar de que los mapas sirvan para localizarnos y hallar nuestro punto de destino, los nuestros están dirigidos a personas que pretenden viajar más allá de las vidas y los lugares que ya conocen (o que creen conocer) la meta en este caso no es encontrarse, sino la contraria: perderse».
Por cierto, que Andrew DeGraff también ha trazado los mapas de famosas películas, no dejéis de buscarlos en internet porque os sorprenderán. Como ejemplo, aquí podéis ver cómo ha creado uno de los mapas de El señor de los anillos.