cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Humor inglés

Kiosco y más

Quienes mantengan el saludable hábito de sumergirse con frecuencia en un baño de humor británico están de enhorabuena porque ha llegado Horace Rumpole para hacerles compañía. Su autor, John Mortimer (1923-2009), abogado, dramaturgo, novelista y guionista, fue todo un personaje muy conocido en Inglaterra. Como abogado se hizo muy famoso en los años setenta defendiendo causas sobre la libertad de expresión y en 1998 fue nombrado sir por su contribución a las artes. El personaje de Rumpole nació para una serie de la BBC. Su éxito fue tan grande que Mortimer iba escribiendo a la vez la novela y los guiones.

El abogado que fascinó a espectadores y lectores es aficionado a la ginebra, los puros y los crucigramas del «Times». Posee una aguda inteligencia y una agilidad verbal que adereza con citas de ilustres escritores, como diría él mismo «regala breves destellos de inmortalidad», y no tiene reparos a la hora de ridiculizar a la izquierda o a la derecha. Ama su profesión y a las «ilustres sagas de delincuentes» de donde proceden muchos de sus clientes y disfruta defendiéndolos ante el juez con quien mantiene diálogos y argumentos hilarantes. El cinismo y la ironía se aplican también a su poco halagüeña vida conyugal, lleva casi treinta años casado con una mujer a la que nombra en secreto «Ella la que Ha de Ser Obedecida».

Durante un verano en el que tiene poco trabajo porque los notables villanos de Inglaterra están de vacaciones, decide escribir sus memorias reconstruyendo algunos de sus casos. El resultado son seis relatos que se pueden leer de forma independiente. Están repletos de párrafos brillantes, reflexiones interesantes y de ese humor inglés tan genuino como la ginebra que recuerda a menudo a P G. Wodehouse.

SAGRARIO FERNÁNDEZ-PRIETO

Scroll Up