Lo entendemos perfectamente: cada vez parece que el tiempo es más escaso y las novedades literarias más abundantes. También sabemos que en este mundo hiperconectado concentrarse más de una hora resulta harto difícil. Sobre todo si se trata de leer un libro. Por eso esta selección de tiulos esta pensada para aquellos que no tienen mucho tiempo pero quieren que la literatura forme parte de sus vidas. Títulos perfectos de 150 páginas que cuentan historias redondas.
1. Duelo, de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide) 106 páginas.
No hay nada más atrayente de los prohibido. Así que cuando su padre le dice que no escriba sobre su tío, se lanza a revisitar la historia familiar de dos hermanos y lo que significa que nazca un nuevo miembro en una familia y perderlo después. Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971), construye aquí un retrato sensible y precioso sobre las relaciones entre hermanos que lo confirma como uno de los mejores escritores latinoamericanos de su generación. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, serbio, croata, portugués, holandés, japonés y próximamente al noruego. Su anterior libro, Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), recibió el premio Roger Caillois (Francia) y fue finalista del premio Setenil y del premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
2. Diario de un ladrón de oxígeno, de Anónimo (Reservoir Books). 160 páginas.
Su autoría sigue siendo un misterio pero hace varios años empezó a hacerse conocido entre la gente conectada de Nueva York. Se vendía en las esquinas del Soho y Williamsburg hasta que en 2016 se editó por primera vez. Ahora, Reservoir Books la publica en español. Una novela sobre una historia de amor tóxico que hace reir y rompe el corazón a partes iguales. Un recuento minucioso de las cosas que nos hacemos unos a otros y las que permitimos que nos hagan.
3. Escrito en el cuerpo, de Jeanette Winterson (Lumen) 166 páginas
La perdida del amor después de haberlo conocido en todas sus aristas y formas: sexual, espiritual y emocional es el argumento central de esta novela narrada en primera persona (no se sabe si por un hombre o por una mujer. Solo queda claro que quien habla ha conocido la deliciosa tormenta que nos trae el enamoramiento y el desgarro de su ausencia. La historia se centra en Louise, que lleva un anillo en el dedo, y por su casa anda Elgin, su marido desde hacía diez años, un tiempo marcado por la rutina. Una rutina que viene a romper una tercera persona. Una disección del matrimonio, la relación más pública donde sucede la más oculta de las relaciones: el adulterio.
4. Te quiero, de Juan Berrio (Impedimenta) 64 páginas
Uno de los más brillantes y personales ilustradores de la actualidad ha hecho de este pequeño librito que narra la mejor manera de decir Te quiero. No haremos espoilers, porque en la contraportada del libro tampoco quieren desvelarlo, pero es la historia de un chico que planea como decirle a su chica que la quiere. Y al final lo consigue de la mejor manera posible.
5. Joyita, de Patrick Mondiano (Anagrama). 176 páginas
Una joven cree reconocer a su madre, que la dejó en manos ajenas cuando era una niña para irse a Marruecos, de la que no ha vuelto a saber nada y a la que da por muerta por noticias indirectas: se le aparece ahora, en un vagón de metro, en la persona de una mujer estrafalaria, de expresión ausente, vestida con un descolorido abrigo amarillo. Este encuentro, tras el que la joven sigue disimuladamente a la mujer hasta el remoto barrio en que malvive, abre las compuertas de los recuerdos de una infancia difícil primero con su madre, medio actriz medio aventurera, que intentó convertirla en estrella infantil (de ahí el nombre artístico que le inventó: Joyita), para abandonarla luego en casa de unas conocidas en París. La historia de Joyita es la historia de un universo coherente, misterioso, instantáneamente identificable, hecho de eternos retornos y fragmentos recuperados de la corriente de la memoria, que ha enganchado a miles de lectores. Prosa urbana que parece poesía.
6. Sangre en el ojo, de Lina Meruane (Literatura Random House). 182 páginas.
El suplemento Babelia ha señalado a este libro como uno de los mejores de los últimos 25 años por el retrato que hace de cómo un pequeño incidente puede transformar toda una vida. De la noche a la mañana, una escritora sufre una severa hemorragia oftalmológica, un problema que alterará sus relaciones con su marido y su familia. Una historia sobre la vulnerabilidad de los seres humanos y lo fugaz de la felicidad. Una novela que parece decir: disfrutemos mientras podamos.