cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Fotoreseña: Las cien noches de Hero, de Isabel Greenberg

Si algo tenía claro cuando planifiqué mis lecturas para el #LeoautorasOct era que quería incluir al menos una novela gráfica y un cómic, porque hay muchas mujeres que están publicando historias asombrosas en todo tipo de formatos. Hoy quiero hablarles de una joya que me ha robado el corazón y también un par de lágrimas, se trata de la novela gráfica Las cien noches de Hero, escrita e ilustrada por Isabel Greenberg, donde reúne de forma espectacular leyendas, cuentos, secretos y muchas mujeres valientes.

Esta es la historia de Hero y también la de Cherry, una joven doncella y su señora que deben mantener su amor en secreto ahora que Cherry se ha visto obligada a contraer matrimonio con un hombre llamado Jerome, que seguro de la pureza y virtud de su mujer con la que nunca se ha acostado, decide apostar con su amigo Manfred que en cien días éste no podrá seducirla.

Manfred que es un hombre despiadado y cruel, que incluso asesinó a su propia esposa cuando creyó que le había sido infiel, está dispuesto a ganar la apuesta y mantener su castillo por todos los medios posibles. Así que para evitar que el hombre la obligue a acostarse con él, Cherry y Hero elaboran un arriesgado plan.

Cual una nueva Sherezade, Hero debe tejer historias durante cien noches para mantener a salvo a su amada, y es así como iremos descubriendo cuentos que nos hablan de piedras danzantes, hermanas que leían escondidas, de maridos crueles, de instrumentos encantados, de Lunas que se enamoran de humanos, de casas de cristal, de mujeres valientes que arriesgan su vida con tal de contar historias.

Muchas de los cuentos son duros de leer porque reflejan lo oprimidas que hemos vivido las mujeres, lo injusto de una sociedad que no nos considera iguales, en las que se nos ha negado y se nos sigue negando en algunos lugares el acceso al conocimiento, no hace falta más que ver cómo la tasa de analfabetismo siempre es más alta en las mujeres.

Pero no crean que todo es triste, el libro está plagado de humor y también nos habla de la esperanza, de cómo acciones como La liga de las Narradoras Secretas y el ver a otras mujeres valientes sirve de inspiración para que cada vez las cosas sean mejores, en definitiva, es imposible no emocionarse con la historia de Hero y Cherry.

Amor verdadero, traiciones, venganzas, leyendas y sobre todo mujeres valientes, Las cien noches de Hero es el tipo de libros en el que no puedes dejar de pensar, que duelen, inspiran y te hacen soñar con un mundo mejor, uno donde la igualdad no sea una utopía porque, al fin y al cabo, las historias tienen el poder de cambiarnos. Sé que no será lo último que lea de Isabel Greenberg, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarles que salgan corriendo a su librería más cercana y lo hojeen, ya no lo podrán dejar.

¿Han leído Las cien noches de Hero? ¿Les llama la atención?

Scroll Up