Esta es la lista de las listas de las obras consideradas número uno en The New York Times, Le Monde, El País, The Economist, La Nación, The Guardian, La Vanguardia, The Washington Post, Semana y WMagazín.
a lista de las listas. Eso es esta selección con los libros número uno de 2017 elegidos por algunas de las publicaciones de referencia en el ámbito de la literatura. Doce obras según los críticos de medios como The New York Times, The Economist, Le Monde, Babelia (El País), La Nación (Argentina), The Washingon Post, Semana, Babelia (El Pís), La Vanguardia y WMagazín. En algunos casos he elegido el libro de un género literario concreto para contribuir a la diversidad, en cualquier caso al final de cada libro está el enlace donde aparece la selección completa del medio respectivo. La lista aparece en orden alfabético según el periódico o revista, y con el texto que la acompañó.
W MAGAZIN
Solenoide, de Mircea Cartarescu. Traducción de Marian Ochoa de Eribe. Editorial Impedimenta.
Solenoide es como un remolino en territorio literario que recoge a su paso varios géneros y estructuras y voces narrativas en un libro que es la suma de muchos. Una novela creada por uno de los escritores contemporáneos más interesantes y arriesgados. Mircea Cartarescu juega con el yo de un escritor frustrado para crear una obra que es compendio de narrativa, poesía, filosofía, teología y metafísica, con la novedad, afirma el autor, de ser “una meditación ética”. En ella la Realidad es el eje como construcción de nuestra mente, un recorrido por sus laberintos visibles, imaginados y nocturnos, oníricos y reflexivos. Solenoide es un paso más allá de imbricación donde la realidad se transforma en ficción y la ficción en realidad. Otro componente narrativo y ensayístico y poético es la memoria y lo que el cerebro decide hacernos recordar. Todo ello contado como un cuento oral en el que las palabras embrujan: “Ahora duerme tranquila, con los párpados cerrados y la boquita entreabierta, mecida por las olas de un lago invisible, mientras yo emborrono las hojas del cuarto cuaderno, sintiendo de lleno la voluptuosidad del invierno y del final”.
Lean este diario donde está de fondo Bucarest poscomunista. Un relato esparcido de ideas, teorías y análisis de la vida, la literatura o la política enaltecido con los toques fantásticos de Cartarescu. O incluso abran cualquiera de las 786 páginas y disfruten del placer de la lectura.