cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
‘La levedad’, mejor cómic del año

Como cada año parece obligado echar la vista atrás para enredarse con la tarea de hacer una selección de aquellos cómics más señalados o relevantes, aunque sea para deslizar algún nombre en una conversación y parecer informado, o lanzarse sobre algún an…

Como cada año parece obligado echar la vista atrás para enredarse con la tarea de hacer una selección de aquellos cómics más señalados o relevantes, aunque sea para deslizar algún nombre en una conversación y parecer informado, o lanzarse sobre algún anaquel de librería donde encontrar un regalo ocurrente. Pero antes de nada dos reflexiones: (1) el cómic, como cualquier manifestación artística, propone y es el lector quien dispone, por eso esta selección es tan personal como incompleta. Quizá valga solo el hecho de que, por diferentes motivos, son obras que al terminar el año aún resuenan en mi memoria; y (2) las recomendaciones que desde aquí se plantean se hacen con la sana intención de provocar (la curiosidad, el intelecto, alguna emoción adormecida, el compromiso…). No pierda la oportunidad de ojear estas propuestas para ir formándose su opinión al respecto, que seguramente sea la mejor. Pues lo dicho: ahí vamos.

1.- La levedad, de Catherine Meurisse
Editorial Impedimenta

Este cómic está basado en hechos reales y recientes. La autora, una ilustradora de trazo underground es también la protagonista. Hecha la aclaración, La levedad es una historia sobre el impacto de la sinrazón en una persona. El 7 de enero de 2015 dos terroristas islámicos arrasan la redacción del semanal Charlie Hebdo. El saldo inicial de la barbarie son 12 muertos. Una casualidad permite a Catherine salvar la vida pero pierde el alma. El proceso de creación de La levedad fue la terapia con la que reconectó con su arte y honró la memoria de sus compañeros.

Héctor G. Olarte

Scroll Up