cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Divertirse, hay que hacerlo más

El tema de este número es la diversión: no solo te traemos como libro destacado la a ratos hilarante Lucky Jim, de Kingsley Amis , sino que los creadores de 5W, esa imprescindible revista de periodismo internacional, dedican a la diversión su número anual en papel.

El libro de la semana

“Uno espera que el lector español empiece a entender que Martin Amis es el hijo de Kingsley Amis. Y no éste el padre del primero. Que, como poco, lo recuerde como el padre de Jim”, escribe Miqui Otero sobre la recuperación de Lucky Jim, la primera novela de Amis padre, escrita en 1954, ganadora del premio Somerset Maugham. Amis se inspiró en su amigo el poeta Philip Larkin para crear a un personaje memorable e su pequeña insignificancia: un profesor agregado de Historia Medieval en una universidad de segunda categoría, que además odia el medievalismo.

Amis fue uno de esos escritores dotados para la observación y la elegancia, de esos en los que el escritor-personaje acaba teniendo un sello inconfundible sobre lo que escribe y cómo se percibe. Angry young man en la posguerra, conservador reaccionario en la etapa final de su vida, en esta novela dinamita unas cuantas cosas, tomando la forma de la comedia y la ligereza del género de campus: retrata fría y despiadadamente a una Inglaterra que ha perdido ya la grandeza de su imperio pero que sigue encorsetada en una rigidez que termina siendo cómica, tanto en las castas sociales, en el sexo y en todo lo demás. Miqui Otero dice, además, que contiene la mejor descripción de la resaca publicada en toda la historia de la literatura. Lo publica Impedimenta con nueva traducción de Eder Pérez Garay.

Scroll Up