Allí construyeron una sólida casa de madera, en la que nacieron Gudrun y sus cinco hermanos, y allí vivieron hasta que el final de la Segunda Guerra Mundial los obligó a abandonarlo. Treinta años después, la madre de Gu-drun, Elfriede, recuerda esta ex-periencia en una relación epistolar con el joven Michael, que quiere seguir sus pasos.
Comienza así El prado de Rosinka. Una vida alternativa en los años veinte (Impedimenta), una obra en la que Gudrun Pausewang (seudónimo literario de la escritora alemana Gudrun Wilcke, nacida en 1928, autora de 86 novelas y ganadora de premios como la Medalla Alemana al Mérito en 1999 y el Premio Especial del Premio Alemán de Literatura Juvenil) relata ese apasionante viaje en busca de la utopía, la libertad y la independencia. Impedimenta publica ahora en castellano esta obra, escrita en 1980, con traducción de Consuelo Rubio Alcover.
“Me alegró saber que tú, que aún eres tan joven, deseas hacer realidad un estilo de vida completamente propio, que te motivan el Ser (y no el Tener), lo Ideal (y no lo Material)… En definitiva, que aspiras a una forma de vida diferente”, abre su comunicación Elfriede.
Las cartas desgranan los detalles de su experiencia y de su búsqueda de un “modo de vida alternativo”. Hija de una familia burguesa venida a menos lfriede entró en contacto durante la Primera Guerra Mundial con el movimiento de los Wandervogel, un grupo que defendía “una especie de vuelta a la naturaleza», que nació “del rechazo que sentía la juventud con respecto a la falsedad y a la fachada engañosa de la burguesía” y que en pocos años “llegó a extenderse por toda Alemania, Austria y las zonas germanófonas de lo que más tarde sería Checoslovaquia”.
Con ese germen nació El prado de Rosinka, una experiencia que mezcla el amor por la naturaleza y un alegato a favor de una vida alternativa, ajena a la superficialidad de la vida moderna. En sus cartas, Elfriede aboga por retor-nar al origen y emprender de forma distinta la búsqueda de la felicidad, pero también repasa los cambios vividos por la sociedad alemana en el período de entreguerras y los años que siguieron.