Todas las familias tienen sus peculiaridades. En este caso, los Liszt dedican gran parte de su tiempo a hacer listas. Cada uno tiene sus preferidas que van desde enfermedades horripilantes, los mejores futbolistas de la historia, pequeños insectos alados, personajes admirados o grandes enemigos. Todo parece estar organizado y controlado hasta que llega un extraño personaje que parece no estar ni encajar en ninguna lista.
Con esta premisa, la de unos personajes metódicos, cerrados e inamovibles, que se dedican a organizar sus pensamientos y sentimientos con listas, la escritora Kyo Maclear articula una historia abierta y alegre que genera una serie de interrogantes que interpelan directamente al lector y le proponen una reflexión. No olvidemos que se trata de un libro infantil pero la virtud está en ir más allá de lo que resulta obvio y elemental ampliando así las lecturas y atrapando también a un público más adulto.
Esta aventura literaria viene acompañada de unas maravillosas ilustraciones. Julia Sardà, apunten este nombre porque estamos ante una artista de la que oiremos hablar mucho, enriquece un relato con una serie de delicadas e inquietantes ilustraciones. Tal y como hemos apuntado anteriormente, con el relato de Kyo Maclear, destacamos el poder de la imagen y la capacidad de amplificar el universo de la obra creando nuevas perspectivas y nuevos retos. Los dibujos de Julia Sardà esconden, o muestran indirectamente, todo un universo intrigante, oscuro y original que nos incita a entrar y descifrar en él algo que a simple vista no somos capaces encontrar. Incluso la crítica ha comparado el estilo de Sardà con el del genial Wes Anderson.
Cabe mencionar y especialmente agradecer el resultado del formato. Es una verdadera delicia literaria. Una portada en relieve, donde destaca el color dorado, hace que sólo tenerlo entre las manos nos obligue a tratarlo con cuidado y dedicarle un lugar preferente en nuestra estantería. Por todo ello, damos las gracias a la Editorial Impedimenta para prestar atención a los detalles y ofrecernos libros tan bien acabados.
Los Liszt es una obra gráfica diferente que a pesar de estar pensada para un público infantil atrapará también a los adultos. Una oportunidad para dejarse llevar y entrar en un mundo misterioso creado por hacernos disfrutar y a la vez revisar nuestro interior.
Juan Pedro Hermosilla