cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

«Agua verde, cielo verde» de Mavis Gallant

«Agua verde, cielo verde» nos cuenta cómo una mujer americana, Bonnie, se traslada a Europa tras su divorcio, llevándose con ella a su hija adolescente Florence. A lo largo de la historia vemos que recorren Cannes, París, Venecia,... pero pronto nos damos cuenta de que su existencia no es precisamente plácida y feliz.

Cada vez que se publica un libro de la editorial Impedimenta siento la necesidad de leerlo. No hay más que ver sus preciosas portadas y las ediciones tan cuidadas. Con este me pasó lo mismo: a pesar de no saber nada sobre Mavis Gallant, la portada, el título y la sinopsis llamaron sin remedio mi atención. Después, informándome un poco, ya me enteré de que Gallant fue una importante escritora canadiense que se centró sobre todo en los cuentos (llegó a escribir más de cien para el New Yorker) pero que también publicó dos novelas, y que es admirada por figuras de la talla de Margaret Atwood, John Updike o Alice Munro.

Agua verde, cielo verde nos cuenta cómo una mujer americana, Bonnie, se traslada a Europa tras su divorcio, llevándose con ella a su hija adolescente Florence. A lo largo de la historia vemos que recorren Cannes, París, Venecia,… pero pronto nos damos cuenta de que su existencia no es precisamente plácida y feliz.

Tenía otra idea de lo que me iba a encontrar en el libro: yo creía que era una historia lineal sobre una madre y una hija en Europa, pero no es así. Agua verde, cielo verde está estructurada en cuatro partes que bien pudieran ser independientes (seguro que en esto influye que Mavis Gallant era una gran escritora de cuentos), y en cada parte conocemos a Bonnie y Flor a través de los ojos de distintos personajes: George, primo de Flor, Wishart, un americano que se aprovecha de la buena fe de Bonnie durante las vacaciones, o el marido de Florence, Bob Harris. Son distintos momentos, distintas localizaciones, pero siempre está presente la sensación de desarraigo de los personajes y su desesperanza porque nada es como desearían.

A través de estos retazos de las vidas de Bonnie y Florence sabemos de su difícil relación y asistimos a la decadencia de Flor y a su cada vez más profunda desesperanza. A pesar de esto, Mavis Gallant escribe con toques de humor muy marcados, por ejemplo cuando Florence está sumida en su depresión e intenta librarse como sea de su pesada «amiga» americana. Gallant tiene una forma distinta de escribir y de darnos a conocer a sus personajes que a mí me ha sorprendido gratamente. Es una historia peculiar que no tiene nada que ver con las novelas que cuentan idílicos viajes por Europa.

Es, en resumen, una novela bastante desesperanzadora pero también divertida a ratos por esos personajes que en muchas ocasiones rozan el absurdo. Es muy cortita (no llega a doscientas páginas), se lee muy rápidamente y nos deja la sensación de haber leído algo diferente y de calidad, cosa que no es precisamente fácil de encontrar.

En este caso no hago una recomendación para los lectores del blog sino para mí misma: tras haber leído la primera novela de Mavis Gallant creo que no debo dejar pasar la lectura de sus Cuentos, que además han sido publicados en español en el año 2009 por la editorial Lumen. Espero poder disfrutar pronto de ellos.