cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
7 libros del género cómico inglés

A lo largo de nuestra historia, un tipo de relato que siempre hemos contado y siempre nos ha acompañado ha sido el de humor en diferentes formas de expresarlo y en distintos medios. Un ejemplo simple son los chistes; más planteado una serie cómica como The officeo Los Goldbergs, y más familiar aquellos sucesos sobre eventos absurdos o desternillantes que ocurrieron con tu familia o amigos.

Hay muchísimas formas de crear un relato cómico, y al igual que hacemos con otros temas, el humor también ha sido categorizado para dividir entre un tipo u otro. Hay humor negro, absurdo, sarcástico etc.

Cómo definir este tipo de humor en detalle es algo costoso, y que necesitaría y me gustaría utilizar el espacio de otros artículos para desarrollarlo como toca. Pero en líneas generales, podemos ver que las características de este género es que es absurdo, tiene algo de humor negro y crítico en ciertos temas.

Un claro ejemplo que me viene a la cabeza de este tipo de comedia, son las novelas de Terry Pratchett. Este increíble autor inventó un mundo fantástico, mediante el cual creó sucesos desternillantes y críticos con temas muy variados como puede ser el fanatismo religioso, y también mostrar parodias basadas por ejemplo en historias antiguas como pueden ser Fausto, La divina comedía y La odisea.

Debido a que la novela a reseñar entra dentro de este género particular, hoy os traigo recomendaciones de otras obras que resultan muy interesantes y que entran dentro de esta categoría:

La saga Flora Poste de Stella Gibbons: Un conjunto de dos novelas que narran la vida de la chica mencionada en el título. El primer libro comienza presentándonos a Flora, quien recibe una educación cara gracias a sus padres. Desgraciadamente, queda huérfana, y es enviada a vivir con sus parientes los Starkadder, gente asilvestrada que vive en una granja. Una sátira a las sagas rurales inglesas, divertida y entretenida que ha conseguido un puesto dentro de los clásicos del género. Esta novela es publicada por la editorial Impedimenta. Además mencionar que se encargan de recuperar y publicar obras clásicas que no hay que dejar en el olvido.

Scroll Up