cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

DAMAS OSCURAS – VV. AA.

Editorial Impedimenta, recoge 20 historias de fantasmas, de 20 autoras victorianas en un volumen titulado Damas oscuras.

Las historias de fantasmas, siempre han sido un tema recurrente en la tradición oral. Qué mejor forma para pasar una velada que contando historias de espíritus al calor del hogar. Pero es a partir del siglo XIX cuando surge un gran interés por lo oculto, por el espiritismo. En la literatura la influencia de la literatura gótica y el romanticismo, hicieron que quien más quien menos se animara con una historia de fantasmas.

Es por ello que, durante la época victoriana, cualquier autor que se preciara, hizo sus pinitos escribiendo algún cuento o relato donde algún fantasma o espíritu está presente. En esta selección de cuentos tenemos a autoras británicas tan importantes como Elizabeth Gaskell, Charlotte Brönte o Mary Elizabeth Braddon y también, una breve presencia americana con autoras como Willa Cather, entre otras.

La edición recoge los relatos ordenados de manera cronológica, siendo el primero Napoleón y el espectro de Charlotte Brontë (1833) y El solar de Mary Elizabeth Wilkins Freeman (1902) el último. Veremos la evolución en el planteamiento de las historias, a lo largo de estos casi cien años que separan el primero del último.

Hay historias para todos los gustos, hay fantasmas malvados y almas en pena, casas encantadas y bailes de fantasmas, relatos de poquísimas páginas y un par de ellos que se pueden considerar novela corta, incluso hay una historia epistolar.

Antes de cada relato nos encontramos con una breve biografía de la autora, lo que resulta muy interesante, puesto que no todas son tan conocidas como Gaskell o Brönte. Y después de leer algunos de estos relatos, tienes ganas de conocer más sobre la obra de algunas de ellas.

Quizá estos relatos no nos asusten, pero sí que nos harán pasar un buen rato y nos harán meternos de lleno en los oscuros escenarios que recrean. Todas las obras comparten aparte de los fantasmas, una prosa exquisita. Unas descripciones exhaustivas y detalladas de los escenarios de la acción y una ambientación perfectamente tétrica: ruidos a media noche, caserones oscuros, presencias entre las sombras,…

Es un libro para ir paladeándolo poco a poco. Para deleitarte con un relato o dos al día. Por su longitud cada relato se puede leer de una sentada, lo que te hará disfrutarlos el doble.

Editorial Impedimenta, en este volumen, rescatando estas historias de fantasmas, ha conseguido volver a dar voz a esas mujeres que fueron pioneras en su época en un mundo completamente masculino y que no caigan en el olvido.

Marta Pérez