cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
16 libros para plantarle cara a la tristeza

La tristeza es un sentimiento normal. Y aunque haya días que se hayan declarado como «el más triste del año», como el «Blue Monday», lo cierto es que en cualquier momento nos podemos sentir más decaídos. Aunque después de las fiestas navideñas, es frecuente que nos sintamos con el ánimo más bajo.

El Blue Monday, o el día más triste del año, que este año se celebró el 21 de enero, fue invención del psicólogo británico Cliff Arnall, quien señaló que existen varios factores que convertían al tercer lunes del mes de enero en un día fatídico: el clima, las deudas adquiridas durante la Navidad, el sueldo, el tiempo que ha pasado desde el fin del periodo navideño y los propósitos no cumplidos del año. Su estudio no tenía ninguna base científica y este día, en realidad, no tiene por qué hacernos sentir peor.

Sin embargo, Eva Ugarte, psicóloga de iSalud.com, reconoce que «es normal que tras la Navidad aparezca cierta tristeza porque nos hemos acordado en mayor medida de nuestros seres queridos que ya no están y se han tenido muchos gastos en regalos, celebraciones, etc., a lo que hay que sumar que, después de los días festivos, debemos recuperar la rutina hasta el próximo periodo vacacional que se ve todavía lejano».

Si es tu caso y sientes que te vence la tristeza, toma nota de estos libros que pueden ayudarte a enfrentarte mejor al día a día. En cualquier caso, si persiste, consulta con un médico.

Faster. Ed. Impedimenta

Con esa lentitud ideal que, según Fangio, equivale a la mejor velocidad, Eduardo Berti despliega una red de recuerdos, profundos y falsamente desordenados, para forjar un relato lleno de frescura y nostalgia sobre el paso de la niñez a la vida adulta.

Scroll Up