cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Mucho más que Murakami: grandes libros de oriente que debes conocer

Haruki Murakami ha cumplido setenta años este 2019, aniversario que ha coincidido con la publicación en España del libro 2 de «La muerte del comendador».

Cada nueva novela del escritor japonés es un acontecimiento, su nombre se repite cada año como favorito al Nobel de Literatura. Murakami es odiado por unos y amado por otros. Sin medias tintas. Y lo cierto es que su figura ha terminado por eclipsar a muchos otros autores nipones. Hoy en Librotea reivindicamos un puñado de novelas imprescindibles escritas por compañeros y compatriotas de Haruki Murakami.

El autor de Tokio Blues suena cada año en las quinielas del Nobel, pero el primer japonés que se alzó con el galardón de la Academia Sueca fue Yasunari Kawabata, autor de obras como País de nieve, en 1968. A las puertas del gran premio de las letras mundiales se quedó un discípulo de Kawabata, Yukio Mishima. No logró la bendición de los académicos pero sí el favor de los lectores gracias a novelas como El pabellón de oro. El segundo japonés que logró entrar en la nómina de ganadores del Nobel de Literatura fue Kenzaburo Oé, autor de El grito silencioso.

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Cree que el amor no es para ella, hasta que un encuentro casual con su viejo maestro de japonés cambia el curso de su vida. Ambos se comprometen a compartir soledad. Ese es el argumento central de El cielo es azul, la tierra es blanca, la magnética historia de amor escrita por Hiromi Kawakami.

Los amantes del género negro disfrutarán con la pluma de Natsuo Kirino en las páginas de Grotesco. La literatura japonesa ofrece otras propuestas, como Tsugumi, de Banana Yoshimoto, o Hombres salmonela en el planeta Porno, de Yasutaka Tsutsui. Otra forma de viajar al país nipón es sumergirse en la lectura de Kokoro, de Natsume Soseki.

Scroll Up