cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Cuentos ilustrados para superar los miedos y amar a la naturaleza

Todos los años se publican cuentos ilustrados realmente bellos que, además, contienen mensajes fundamentales para niños y adultos, como los dos de los que os vamos a hablar hoy, que nos enseñan a superar los miedos y a amar y respetar la naturaleza: Mi miedo y yo (Impedimenta) y Natcha (Errata Naturae).

Mi miedo y yo, de Francesca Sanna

Uno de los mejores libros ilustrados de 2016 fue El viaje (Impedimenta), de la joven artista Francesca Sanna (Cerdeña), en el que narraba las peripecias de una familia que tiene que escapar de la tragedia y el caos de la guerra; algo que, desgraciadamente, sigue pasando en la realidad, con los cientos de miles de refugiados que continúan llegando a Europa huyendo de los conflictos bélicos. Un libro que era ideal para explicar a los niños la crisis de los refugiados y gracias al que consiguió importantes premios como la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York.

Pero, como todos sabemos, llegar a Europa no es el final de las calamidades para esos refugiados, que se tienen que adaptar a un nuevo mundo que, en muchas ocasiones los desprecia o los ignora. Sobre todo es complicado para los huérfanos y los niños pequeños. Por eso Francesca ha querido continuar la historia de esta familia donde la dejó.

Y en su nuevo libro, Mi miedo y yo (Impedimenta), nos cuenta como la pequeña de la familia tiene que adaptarse a su nuevo colegio. Y su primera reacción es quedarse sola y asustada en un rincón. Porque no puede hacer amigos si ni siquiera entiende lo que dicen los otros niños. Una situación que es más habitual de lo que pensamos.

Para muchos animales el miedo es su mayor recurso para sobrevivir. Pero en el caso de los humanos puede ser muy peligroso, ya que afecta a nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. Por eso la niña protagonista empezará llamando amigo a ese miedo que la mantiene a salvo. Pero cuando ese miedo se descontrola, la terminará dejando totalmente sola y aislada.

Pero poco a poco, gracias al apoyo de su familia, sus profesores y sus nuevos amigos, descubrirá que no se puede vencer a todos los miedos pero sí llegar a convivir con ellos. La propia autora reconoce en el epílogo que cuando escribía este libro también crecía su miedo a no ser capaz de terminarlo y que sólo lo consiguió gracias al apoyo de otra gente.

Un libro ideal para explicar a los niños lo que es el miedo y para que aprendan a vivir con él. Y que se puede disfrutar en familia. Destacar las preciosas ilustraciones de Francesca.

Jesús Jiménez

Scroll Up