cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Mi miedo y yo

Una niña se traslada a otro país. Allí va a ir a un nuevo colegio pero no acaba de gustarle y su único amigo es Miedo. Éste no le deja jugar ni hacer otros amigos.

Un día la niña descubre que hay otro niño que también tiene un amigo secreto llamado Miedo, ambos empiezan a jugar y se dan cuenta de que no son los únicos: todos sus compañeros de clase y las otras personas también tienen miedos.

Los cuentos son muchas veces la mejor forma de explicar las cosas a los niños. Francesca Sanna lo sabe muy bien así que, en este libro, va a explicarle a los más pequeños cómo vencer el miedo y no dejar que éste lo controle todo. Ella es la autora de Mi miedo y yo que acaba de publicar la editorial Impedimenta.

La historia que nos narra está dirigida a lectores a partir de 4-5 añitos, que ya empiezan a saber leer y entender mejor las cosas. A través de la niña protagonista, Francesca Sanna trata de explicarle a los niños qué es el miedo y cómo podemos superarlo, también les enseña a convivir con él. Uno de los puntos más positivos que le he visto es que, este miedo, no se muestra a los niños como algo malo o monstruoso, sino como algo que va unido a las personas, como algo natural. Se trata de hacer entender y comprender a los más pequeños que es normal sentir miedo pero que, éste, no debe controlarnos ni dominarnos.

Al ser un libro para niños que están aprendiendo a leer, apenas hay texto. Éste se limita a un par de frases predominando las ilustraciones. Me han gustado muchísimo las ilustraciones que ha hecho la propia Francesca Sanna, tienen un aire años 60 que las hace más especiales. Los rasgos de los personajes son muy suaves y destaca cómo ha dibujado al miedo: como una gran nube de algodón, un ser blandito que ayuda a vencer el temor al mismo (valga la redundancia).

También la historia en sí es divertida y muy amena. Los niños pueden leerla solos o con un adulto y pasar un buen rato. Creo que la autora sabe muy bien cómo conectar tanto con los pequeños como con los mayores por eso os lo recomiendo muchísimo.

Ysabel M

Scroll Up