cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
10 novelas injustamente infravaloradas

LIBROS RECOMENDADOS DE LIBROTEA

El éxito casi siempre es esquivo. Hay novelas buenísimas, maravillosas, que han pasado sin pena ni gloria, que no han logrado el favor del gran público, que han ido cayendo en el olvido. Hoy en Librotea le quitamos el polvo a algunos de esos títulos que quedaron sepultados al fondo de cualquier cajón y reivindicamos un puñado de obras injustamente infravaloradas.

Cuando uno piensa en grandes autores de la historia de la literatura casi siempre los asocia a uno o dos libros, pero lo cierto es que el éxito de sus obras cumbre suele eclipsar a otros grandes libros. Ejemplos de esta categoría son La muerte feliz, de Albert Camus, o A puerta cerrada, de Sartre. Agota Kristof es para muchos la autora de Claus y Lucas, pero lo cierto es que escribió otra novela colosal titulada Ayer. La obra del escurridizo Thomas Pynchon va mucho más allá de El arco iris de la gravedad, conviene poner luz sobre un título como V.

Hay rarezas como Del asesinato considerado como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey, que conviene reivindicar. Hay que sacar del olvido a las Andanzas del impresor Zollinger, de Pablo D’Ors, una pequeña joya literaria desconocida para muchos. El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, no ha cosechado el éxito que debería. La Habana para un infante difunto, de su paisano Guillermo Cabrera Infante, siempre ha estado eclipsada por Tres tristes tigres.

Daisy sisters, de Henning Mankell, se publicó en Suecia a comienzos de los ochenta, a nuestro país llegó tres décadas después, y merece la pena acercarse a esta novela que narra la vida de tres generaciones de mujeres. Los que disfrutaron de las obras más conocidas de Kenzaburo Oé descubrirán con gozo la vida del autor japonés en la peculiar Carta a los años de nostalgia.

Scroll Up