cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

10 novelas breves para leer bajo el sol

El buen tiempo ya ha llegado y, con las primeras tardes de sol, el cuerpo nos pide salir a la calle.

Las terrazas y los parques se llenan buscando ese calor que nos hacía falta, y muchas veces dejamos los libros a un lado para dedicar más tiempo a otras actividades. Pero existen pocos placeres tan grandes como el de buscar un rincón agradable (un jardín, una playa, un bosque…) y zambullirse en la lectura de un buen libro. Hoy en Librotea hemos buscado diez novelas recientes que, por su longitud (poco más de 200 páginas como mucho) son perfectas para devorar en una tarde.

La historia de tres amigos de la universidad a los que la vida va separando hasta que un acontecimiento les hace regresar al tiempo en el que se conocieron es el motor de acciona El sentido de un final, una de las obras más celebradas de Julian Barnes. Otra novela que fue aplaudida por la crítica es El orden del día, en la que Éric Vuillard indaga sobre los poderes económicos que sustentaron el horror del nazismo. En su cita anual con sus lectores, Amelie Nothomb nos presenta en Golpéate el corazón el aprendizaje afectivo de una joven que ha crecido sin el afecto materno.

Por su parte, en Voces humanas Penelope Fitzgerald nos relata las historias de varios trabajadores de la BBC en el Londres de la II Guerra Mundial. En Soy una pornógrafa, Saskia Vogel indaga en personajes que utilizan el sexo como vía de escape a sus heridas sentimentales. Y el premio Nobel Patrick Modiano cuenta en su extensa bibliografía con la nouvelle Joyita, amarga crónica de una joven que se abre camino en París mientras intenta descubrir quién es realmente su madre.

En lengua española, una de las novelas de los últimos años que ha recibido mayores elogios es La uruguaya, de Pedro Mairal, el relato de un día en el que un hombre se enfrenta al peso de las responsabilidades como marido y padre. La protagonista de El funeral de Lolita, de Luna Miguel, se enfrenta al recuerdo de un profesor y amante pasado que ha fallecido. Y en Vivan los hombres cabales, Guillermo Alonso nos presenta a un personaje que había perdido la esperanza del amor hasta que se cruza en su vida una oportunidad.