cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Bajo la red»

Iris Murdoch es toda una referencia dentro de la literatura inglesa del siglo XX. En 1954 publicó su primera novela que no es otra que ésta que acaba de sacar al mercado la editorial Impedimenta titulada «Bajo la red».

Pese a ser una primera novela en ella podemos encontrar una gran calidad literaria, no en vano la revista Time la consideró una de las cien mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX.

Bajo la red es una novela que logra atrapar al lector desde el principio y ello lo consigue gracias a su protagonista: Jake Donaghue, quien es al mismo tiempo el narrador. Es un personaje que cae bien y su actitud un tanto picaresca es lo que hace que salga airoso de todo aunque de la sensación de que no vaya a ser así. A Jake tampoco le gusta estar solo así que va buscando compañía aunque sea por puro egoísmo, algo que se aprecia perfectamente cuando recurre a Anna Quentin buscando un lugar para quedarse cuando su actual novia le echa porque se ha enamorado de otro hombre. La relación de Jake con las mujeres es peculiar. A mí me ha dado la sensación de que las idealiza pero que tiende a buscar una mujer superficial. Creo que puede ser debido al carácter de sus exs: Anna y Magdalen que son fuertes y con personalidad. Aunque él mantiene la esperanza de que le van a ayudar, sobre todo Anna, no va a ser así. Personalmente, me gustan mucho este tipo de personajes que destacan por el carácter que les ha dado su autor. En este sentido, Iris Murdoch es una maestra, no me extraña nada que esta novela haya sido considerada todo un clásico a pesar de ser la primera que publicó.

Por su localización, Londres y París, considero Bajo la red como una novela urbanita. De alguna forma u otra, ambas ciudades están muy presentes, especialmente Londres. Iris Murdoch describe con maestría el ambiente que había, sobre todo el teatral y artístico. Jake es escritor y traductor aunque las cosas no le están saliendo como él quería no tira la toalla y sigue empeñado en escribir su gran novela. Mientras tanto, y esto me ha gustado del personaje, trabaja como auxiliar de enfermería. Me gusta la forma en la que acepta este trabajo, para él llega a ser dignificante.

Bajo la red es una gran novela. Impedimenta ha tenido una idea excelente rescatándola y dándola a conocer a aquellos que no la habíamos leído antes. Tras leerla, no creo que el considerar a su autora como una de las mejores de la literatura inglesa del siglo XX sean meras palabras. Cuando una novela, u otra lectura, tiene ese toque de los clásicos nada puedes objetar. Yo os invito a disfrutarla. Es una novela con acción y con un gran sentido del humor. Tiene esa pizca irónica que aún la hace más buena.

Ysabel M.

Scroll Up