cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Estos son los libros que leerás en mayo

Mes de mayo, mes de las flores. Mes de las ferias del libro que se están celebrando ya a lo largo de la geografía española.

Y mayo se despedirá con la apertura de la Feria del Libro de Madrid 2019, este año con cartel de ilustradoras Sara Morante.

Mientras tanto, llegan a las librerías nuevos libros, nuevas lecturas. ¡Sorpresa! ¡Nicolas Barreau! Isabel Allende, Bartleby, el ineludible de Navona; o Joan Didion ilustrada, entre otros.

No están todas las que son, pero estas son las novedades que he seleccionado:

El oasis, Mary McCarthy

Impedimenta lanza la novela utópica inédita en castellano de Mary McCarthy Una sátira sobre la vanidad humana, cargada de humor e ironía.. Y lo hace de la mano de Vivian Gornick, admiradora y considerada por la crítica estadounidense la heredera sentimental de la autora.

A finales de los años cuarenta, un grupo de entusiastas neoyorquinos, intelectuales urbanitas, se aventuran en las montañas de Nueva

Inglaterra para crear una comuna a la que deciden bautizar muy apropiadamente como «Utopía». Sin embargo, pronto surgen la discordia y el cisma ideológico entre las dos facciones del grupo: los utópicos puristas, entre los que se cuentan el estruendoso editor libertario Macdougal Macdermott, que carece de opinión propia, o la bienintencionada Katy Norell, que en el fondo solo desea agradar a los demás, y los realistas, encabezados por el amargado exmarxista William Taub, que pretende reírse del fracaso de Utopía al tiempo que alberga la secreta esperanza de que prospere. Así, alternarán «periodos líricos» de paz pastoral con la concepción de ideas alocadas, como crear unos «Estados Unidos de Europa en el exilio», hasta desembocar en un desenlace previsiblemente desastroso.

Con la misma mirada irónica y brillante con la que desnudó su infancia y su compleja relación con su madre en Apegos feroces, o sus soledades en y sin compañía de La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick se convierte ahora en la cómplice necesaria de la legendaria Mary McCarthy para explicar hasta qué punto le influyó como escritora y como mujer desde que descubrió sus escritos a mediados del siglo pasado.

«Cuando teníamos veintitantos años, en la década de los cincuenta», explica Gornick en el prólogo «leíamos a McCarthy por lo mismo que otras leían la Biblia: para entender mejor quiénes éramos y cómo íbamos a vivir». Entonces, confiesa, cuando parecía que el único porvenir posible para una joven ambiciosa era el matrimonio, sumergirse en las novelas y relatos de McCarthy ayudaba a descubrir cómo sortear las convenciones sin que ni el casamiento o la maternidad fuesen siquiera mencionados. McCarthy ayudaba a una generación inquieta «a vernos a nosotras mismas como Nuevas Mujeres, jóvenes trabajadoras independientes que salían al mundo a buscar el tipo de aventura que podría hacernos más fuertes, no más pequeñas, porque nos proporcionaría las armas de la experiencia».

Scroll Up