cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
NC#177: Le decimos hola a la Feria del Libro

¡Buenos días, corsarios!

Newsletter madrugadora esta mañana porque enseguida nos vamos a remangar para llevarnos un buen montón de libros a esos metros cúbicos que ocupamos en la Plaza Mayor de Salamanca nueve días al año. Empieza una nueva Feria Municipal del Libro y allí estaremos, viendo la literatura pasar y sudando la gota gorda desde la caseta número 15. Y con un 10% en todas las compras, tanto allí como en la librería. Está prohibido por ley arrojarnos comida, pero bebida sí aceptamos.

Otros años hemos dejado en blanco la agenda durante la Feria, pero este hemos pensado que de perdidos al río y tenemos gente como Esteban Hernández, uno de nuestros periodistas-analistas políticos y culturales preferidos. No te lo pierdas.

Recuerda que puedes leer todas las novedades y libros destacados de la sección Infantil y Juvenil en nuestra LIJ Corsaria. Esta semana: Tres, dos, uno…

AGENDA SEMANAL

Lunes 13. 20h. Antonio López-Ortega presenta Rasgos comunes, una antología de poesía venezolana del siglo XX editada por Pre-Textos. Junto al antólogo participan los poetas Verónica Jaffé, María Ángeles Pérez López y Juan Pablo Gómez Cova.

Miércoles 15. 20h. Pablo Brescia: La derrota de lo real. Un gran autor de relatos argentino, presentado por Paqui Noguerol.

Jueves 16. 20h. Esteban Hernández: El tiempo pervertido. Jueves Sociológico en colaboración con la Asociación Profesional de Sociología (SOCYL), con el periodista que mejor está analizando e interpretando la s derivas culturales y sociales del capitalismo. Le acompaña Ángel Martín.

Y el próximo viernes, a las 20h, tendremos en gira por las librerías de La Conspiración de la Pólvora a Adolfo Domínguez, que acaba de publicar una novela que le ha acompañado durante años, Juan Griego.

EL LIBRO DE LA SEMANA

El oasis. Mary McCarthy. Impedimenta. Traductora: Raquel Vicedo. Bienvenidos a la primavera McCarthy. Lumen acaba de publicar su (tremenda) autobiografía Memorias de una joven católica e Impedimenta lo remata ahora con esta novela, inédita en nuestro idioma, que cuenta además con un prólogo de Vivian Apegos Feroces Gornick. «Leíamos a McCarthy por lo mismo que otras leían la Biblia: para entender mejor quiénes éramos y cómo íbamos a vivir», escribe la que está considerada como su heredera literaria. Dos escritoras que manejan con tremenda soltura el escalpelo de la ironía. Mary incluso el sarcasmo.

El oasis es una novela de esas que al publicarla se enfadó un montón de gente. McCarthy utilizó su vida como materia prima para sus sátiras y aquí retrata a una «élite autoproclamada» de intelectuales norteamericanos de izquierdas que fundan una Utopía, un lugar en las montañas donde debatir desde sus posturas urbanitas neoyorkinas. Enseguida surgen dos facciones: los puristas y los realistas. Esa tropa tenía su correlato en el mundo real en la revista Partisan Review, donde ella empezó a escribir regularmente. Una joya afilada que muestra todo el talento de una enorme escritora.

Scroll Up