cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Tres bestiarios y una fantasía

Historia de la vida, es una mixtura de paleohallazgos y de imaginación científica resuelta en dibujos por el desparpajo ilustrador de Katie Scott.

A decir verdad, de los tres bestiarios que anuncia el título sólo dos han nacido por completo de mente humana, el de Neruda y el del checo Sasek. El tercero, Historia de la vida, es una mixtura de paleohallazgos y de imaginación científica resuelta en dibujos por el desparpajo ilustrador de Katie Scott. La fantasía requiere pocas presentaciones: es El mago de Oz.

Bestiario. Neruda escribió odas al gato, a la lagartija, al caballo, al gallo, al perro y a la gaviota, pero también al elefante o a la pantera. En “Bestiario”, el poema con el que se abre el volumen homónimo, el poeta alumbra claves del impulso que le mueve a hablar a los animales. No le bastan personas para entender el mundo que ha de cambiarse. El argentino Scafati, autor de dibujos que condensan cuanto aloja y puede engendrar un concepto, multiplica la resonancia del verso con trazo nervioso e imaginación desbordada.

Diario. Frente a la divergencia evolutiva postulada por Darwin, el ilustrador checo Miroslav Sasek imaginó una convergencia que le llevó a dibujar gatos de ocho patas y tres colas, peces cuadrúpedos, ardillas bicéfalas o aves sin pico de rostro mamífero. Su nieta, Olga Cerná, se inventó mucho después una curiosa historia ambientada en una remota isla del Pacífico. El resultado es El diario perdido del profesor de Essex.

Evolución. Después de Animalium y Botanicum, la colección «Visita nuestro museo» ofrece Evolución, un recorrido en imágenes y breves textos explicativos por los 3.800 millones de años que se extienden entre el LUCA (Último ancestro universal común) y el Homo sapiens. El volumen se dice dirigido a niños, pero ¿cuántos adultos superarían un modesto test sobre sus contenidos? Oz. El musical protagonizado por Judy Garland expuso al mundo las aventuras de Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León cobarde. No era del todo fiel al texto de L. Frank Baum, como podrán comprobar quienes se acerquen a esta edición ilustrada con geométrica potencia por Olimpia Zagnoli. Primera historia «infantil» escrita en EE UU sin recurrir a personajes europeos, pero también relato en clave y, a veces, retrato de una época.

EUGENIO FUENTES

Scroll Up