Los más irreverentes citan a La Biblia como el primer libro de ciencia ficción de la historia. Otros hablan de Utopía, de 1516, o de The Chemical Wedding, una historia sobre la secta de los Rosacruces publicada en 1616 por el alemán Johann Valentin Andreae. Pero, más allá de discusiones académicas sobre pioneros, hablamos de un género cuyo creciente interés a lo largo de los siglos justifica traer aquí una lista con los 10 mejores libros de ciencia ficción de la historia.
Lo cierto es que la ciencia ficción no se ciñe a naves surcando los espacios interestelares. Es un género mucho más amplio y generador de una excelente literatura a lo largo de los siglos. Auténtica y gran novela, ciencia ficción en lo más alto.
Este blog se complace de tener de nuevo a alguien que ya nos acompañó con la lista de las 10 mejores novelas negras de todos los tiempos. Es Julián Díez, uno de los grandes expertos en ciencia ficción de este país y autor de Historia y Antología de la Ciencia Ficción Española (Cátedra) junto a otro amigo del blog, Fernando Ángel Moreno, quien ya aportó comentarios en la lista de mejores series de televisión de la historia.
1. Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin (1974). Uno de los mejores libros de ciencia ficción, literatura grande
2. Solaris, de Stanislaw Lem (1961). Mejores novelas de ciencia ficción que esta, difícil de encontrar
«Solaris», un clásico de la ciencia ficción, y también del cine
Lem maduró su obra entre acusaciones de comunista en plena Guerra Fría y fue autor de numerosos y grandes relatos y novelas de ciencia ficción traducidos a incontables lenguas. Es, por tanto, uno de los nombres claves del género y Solaris es su obra maestra, uno de sus mejores libros, ciencia ficción en la cumbre.
«Hizo falta una voz del este europeo para manifestar por primera vez de forma contundente algo que hoy nos parece obvio: el universo está más allá de la comprensión humana», resalta Julián Díez. Y añade: «. Una de las pocas novelas importantes de ciencia ficción que ha tenido la suerte de tener adaptaciones cinematográficas que captan, al menos parcialmente, su relevancia».
3. Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester (1955). Novela, ciencia ficción, aventuras y mucho más
4. Dune, de Frank Herbert (1965). Uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción por méritos propios
5. Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski (1964). Uno de los mejores libros de ciencia ficción… y más
6. Todos sobre Zanzíbar, de John Brunner (1968). Un «top», libros de ciencia ficción para el recuerdo
7. Campo de concentración, de Thomas M. Disch (1968). Un diario opresivo, una obra maestra de la ciencia ficción
8. Ubik, de Philip K. Dick (1968). Ideas, registros y preguntas en doscientas páginas frenéticas
9. Pórtico, de Frederick Pohl (1977). Una estación espacial extraterrestre… y un retrato social enloquecido
10. La carretera, de Cormac McCarthy (2006). Uno de los mejores libros de la historia