cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Lucky Jim», de Kingsley Amis

Primera novela de Kingsley Amis

Primera novela de KINGSLEY AMIS (1922-95) más conocido por ser el padre de Martín Amis que por su excelente obra literaria. Formó parte de lo que se dio en llamar en los años cincuenta del pasado siglo «la generación de los jóvenes airados» cuya intención era ser un revulsivo de la buena sociedad británica del momento. De adscripción antifascista pareció descolgarse de ella con el tiempo, hecho criticado duramente por su hijo en la novela «Koba el terrible» en donde pone de relieve cómo algunos intelectuales de la generación de su padre abrazaron la ideología comunista a pesar de tener conocimiento de los horrores de Stalin y sus predecesores.
Pero vayamos a lo nuestro. Esta novela con que inaugura su carrera literaria y lo que se ha llamado la «novela de Campus» tuvo un gran éxito en su momento hasta el punto de conseguir el premio Somerset Maughan. Relata el difícil encaje de un joven profesor, JIM DIXON, en la vida universitaria lo cual le lleva a mantener impostadas actitudes en sus relaciones con profesores y alumnos, además de contaminar de un modo perverso su agenda social y amorosa.
Este desplazamiento da pie a numerosas y ridículas situaciones cuya gracia estriba muchas veces en el exquisito lenguaje que se emplea y en donde brillantes ráfagas de humor negro dejan desnudos y maltrechos los usos y costumbres del mundo que le rodea. Excelente escritor con el cual he pasado un buen rato y que pienso seguir leyendo.

Ana Ballester

«DIXON LE SACÓ LA LENGUA A UNA VIEJA A LA QUE SORPRENDIÓ MIRÁNDOLOS».

Este es un libro que llegó a mis manos por recomendación de una gran amiga lectora.
Lo comencé a leer creyendo que se trataba de intrigas entre docentes universitarios … pero creo que se trata de una novela humorística del más clásico humor inglés … una caricatura literaria.
Está muy bien escrita, con descripciones excelentes de los caracteres … que están muy redondeados y son numerosos y activos.
Las travesuras, bromas prácticas e intrigas académicas y amorosas están también muy bien narradas, de forma que uno se imagina que las está viendo como en una comedia fílmica.
El protagonista no deja de tentar su suerte, emborrachándose y cometiendo errores o haciendo diabluras infantiles, trampas y enredos románticos, que gracias a su buena fortuna, como el título lo indica, no le causan mayores problemas más allá de la pérdida de su cátedra … sino que a la postre sale ganando en el amor y en el campo laboral.
Un trabajo genial, de excelentes caracterizaciones y vivaz argumento … de gran expresividad y movimiento… aderezado con ironía y sarcasmo.

Lucila Argüello

Scroll Up