cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Mi miedo y yo»

Autora e ilustradora: Francesca Sanna Traductora: Ane Zulaica Editorial: Impedimenta, 2019. 16,50 €

Todos tenemos miedo y a todas las edades. Lo necesitamos para evitar peligros, pero nos puede paralizar y no dejarnos vivir. No es fácil relacionarse con el miedo, tenemos que convivir con él, manteniendo las distancias. Sostenemos una continua lucha con el miedo, él intenta dominarnos y debemos defendernos, hasta cierto punto. De todo esto trata como indica el título Mi miedo y yo. Hay muchos libros que se han acercado a este asunto que todos tenemos en común. Lo importante es cómo la autora enfrenta al pequeño lector con una experiencia desasosegante, difícil de compartir con los demás.

Francesca Sanna, escritora y dibujante de quien ya hemos comentado en estas páginas El viaje, es una artista muy premiada, con merecida aceptación por parte de la crítica y de los lectores. En esta ocasión se vale de un imaginario personaje con forma humana, redondeado, de color blanco, con cabeza y tronco unidos, miembros esquemáticos y sin pelo ni orejas. Esta figura es una metáfora de los miedos de la pequeña protagonista y aumenta o disminuye de tamaño según sean sus sentimientos. A lo largo del relato vamos viendo cómo influye esta figura en su compañera y cómo esta aprende a controlarla y a convivir con ella.

Los dibujos son sencillos y delicados, muy expresivos, con cálidos colores en tono pastel, que ocupan toda la página e integran perfectamente los textos, añadiendo detalles y completando la información.

J.G.M.C.

Scroll Up