cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Japón es tendencia: las 15 novelas para descubrir y soñar con el país de las geishas, los neones y los cerezos en flor

Kokoro, un retrato del cambio cultural en el Japón de principios del siglo XX ideal para conocer la historia del país.

Tecnología punta, neones, moda loca, anime pero también templos, geishas y, por supuesto, sushi. Toneladas de sushi y noodles. Japón tiene un magnetismo especial para occidente. Dos mundos tan parecidos en algunos aspectos pero que en otros podrían ser planetas distintos dentro del mismo.

El país del Extremo Oriente fusiona lo tradicional con lo futurista, exudando exotismo por los cuatro costados. Algo que lo ha convertido en un destino turístico de moda.

No obstante, hay muchas maneras de acercarse a conocer Japón sin tener que pisarlo. Una de ellas es a través de su literatura, vasta y de prestigio internacional.

El país del sol naciente ha dado a dos premios Nobel de literatura y a autores de ventas millonarias como Haruki Murakami, Banana Yoshimoto o, mas recientemente, a Sayaka Murata.

Ellos, y algunos autores extranjeros, han sabido plasmar las alegrías de una cultura tan rica como la nipona pero también las penas de una sociedad que privilegia la uniformidad. Esta es una selección de novelas ambientadas en Japón diferentes entre sí, entretenidas, tristes, soñadoras… pero todas exquisitas.

Kitchen, Banana Yoshimoto

Hôzuki, la librería de Mitsuko, Aki Shimazaki

Azul casi transparente, Ryu Murakami

La dependienta, Sayaka Murata

Sputnik, mi amor, Haruki Murakami

Kokoro, Natsume Sōseki

Ninguna biblioteca de literatura japonesa estaría completa sin Kokoro (Impedimenta, 2016), la novela más profunda de Natsume Sōseki y la última que completó antes de su muerte.

Narra la historia de una amistad sutil y conmovedora entre dos personajes sin nombre: un joven y un enigmático anciano al que conocemos como «Sensei».

Atormentado por trágicos secretos, Sensei se abre lentamente a su joven discípulo, confesando indiscreciones de sus días de estudiante que han dejado en él un rastro de culpa. La novela retrata el profundo cambio cultural de una generación a la siguiente que caracterizó el Japón de principios del siglo XX.

Un grito de amor desde el centro del mundo, Kyoichi Katayama

Confesiones de una máscara, Yukio Mishima

El corazón de Yamato, Aki Shimazaki

Kioto, Yasunari Kawabata

Soy un gato, Natsume Soseki

Ella en la otra orilla, Mitsuyo Kakuta

Seda, Alessandro Baricco

Memorias de una Geisha, Arthur Golden

El guerrero a la sombra del cerezo, David B. Gil

María Yuste Navarro

Scroll Up