cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Los mejores libros para pasar miedo (terror, incluso)

Si eres de los que disfrutan con el género, mira a ver qué te parece nuestra selección. Puro canguelo.

Se acaba el verano y se te viene encima el horror de la vuelta a la rutina. Atrás queda el azul del mar o el verde del bosque, los aromas del azafrán, o del tomillo y el romero. Nada para hacer frente al tedio como pasar miedo: abandónate a la ficción más escalofriante y no te resultará tan desagradable la monotonía de tu vida cotidiana.

Para sentir auténtico canguelo prefiero los libros; lo que la imaginación recrea es siempre mucho más pavoroso que lo que te ofrezca ninguna pantalla, tal es el poder de nuestra mente. Recuerdo cómo me enganché al terror, de muy niña; fue con el cuento Barba Azul de Charles Perrault. Se me aceleraba el pulso y me ponía a temblar como un flan de solo de imaginarme la estancia llena de sangre pegajosa en la que se hallaban hacinados los cadáveres de sus anteriores esposas. Pero ese aumento de adrenalina también me producía un placer perverso. Si te van las emociones fuertes, prueba con estos libros, a ver si logras después apagar la luz y dormir a pierna suelta o si, como yo, dejas la lámpara del pasillo encendida…

El otro (1971) de Thomas Tryon
Trad. de Olalla García
Impedimenta

Parece ser que esta novela marcó profundamente a Stephen King, pues el autor ha declarado en más de una ocasión que El otro le animó a convertirse en escritor. Ha sido una de las novelas de este verano gracias a la cuidada edición de Impedimenta. La acción transcurre en los años treinta, en un pueblo de Connecticut en el que empiezan a sucederse terribles accidentes que van poco a poco calando en el subconsciente del lector. Los protagonistas son dos hermanos gemelos de trece años, de carácter muy diferente: Holland es sarcástico e introvertido, un poco la oveja negra de la familia, mientras que su hermano Niles es agradable y generoso, adorado por todos. Ambos viven inmersos en un extraño juego telepático que aprendieron de su abuela rusa. Es una de esas novelas de terror que te atrapa desde la primera página. Su impecable recreación de la vida de pueblo, sus sorprendentes giros narrativos y su hábil manejo del tema de la transferencia de personalidad entre los gemelos le ha valido un amplio reconocimiento por parte de la crítica. Para mí, esta es una de las novelas que más miedo me ha dado, pero es que en la ficción de terror los niños… me infunden mucho respeto.

ROSA MARTÍ

Scroll Up