cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
El universo y la vida

Planetarium e Historia de la vida. Evolución, ambos publicados por Impedimenta, explican de forma sencilla la composición del universo y la diversidad biológica de la Tierra, respectivamente.

Impedimenta empezó a publicar en 2015 una serie de libros concebidos como museos siempre abiertos. Cada volumen de la serie, llamada Visita nuestro museo, es magnífico: ilustraciones detalladas, textos explicativos y una edición esmerada lo logran. Los dos últimos libros de la serie son Planetarium e Historia de la vida. Evolución.

Planetarium, escrito por Raman Prinja y con ilustraciones de Chris Wormell, contiene imágenes e información sobre el origen del universo y sobre lo que hay en él. Como se dice en el inicio, este libro permite al lector realizar «un viaje intergaláctico, mucho más allá de las fronteras de la Tierra: cruzarás el Sistema Solar y la Vía Láctea hasta alcanzar las galaxias más lejanas. En sus galerías visitarás lugares que el hombre aún no ha pisado y verás objetos tan grandes que no caben en ningún museo, excepto en este».

La obra está dividida en siete capítulos (o salas): los telescopios (terrestres y espaciales); los objetos que forman el Sistema Solar; el Sol (el centro de nuestro Sistema Solar); las constelaciones de los hemisferios norte y sur; las estrellas y los agujeros negros; las galaxias (entre las que está la nuestra, la Vía Láctea) y la colisión entre ellas; y el Universo (su nacimiento, su expansión y su posible final). Este libro trata sobre cosas visibles, sobre misterios y sobre hipótesis.

Por su parte, Historia de la vida. Evolución, escrito por Fiona Munro y Ruth Symons e ilustrado por Katie Scott, contiene imágenes e información sobre la teoría evolutiva basada en la selección natural. En la introducción se explica: «La vida tal y como la conocemos es el fruto de millones de años de evolución. Nuestros ancestros humanos aparecieron hace aproximadamente 200.000 años, lo que significa que solo llevamos aquí un 0,0004 % de la historia de la Tierra».

La obra está dividida en cuatro capítulos (o salas), centrados en cuatro periodos extensos: Precámbrico (se originó la vida, con los organismos unicelulares y los primeros animales multicelulares); Paleozoico (aparecieron muchos de los grupos de animales actuales y las primeras plantas terrestres); Mesozoico (se produjo el dominio de los dinosaurios y la primera evolución de los mamíferos y las aves); y Cenozoico (surgieron formas primitivas de animales actualmente existentes, aparecieron nuevas variedades de plantas y
apareció también el ser humano). Este libro muestra, en orden cronológico, los principales acontecimientos evolutivos ocurridos en la Tierra hasta la aparición de la especie humana.

Planetarium e Historia de la vida. Evolución son dos libros hermosos, con un enfoque que combina lo visual y lo textual para plasmar un contenido científico de forma concisa y asequible.

Roberto Ruiz de Huydobro

Scroll Up