cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Anatomicum», un viaje alucinante al interior del cuerpo humano

Un libro ilustrado de gran formato que nos devuelve la curiosidad por los grandes misterios del cuerpo humano, una auténtica obra de arte ideal para regalar.

Si queréis sentiros como los protagonistas de la película Viaje alucinante (Richard Fleischer, 1966), que se introducían en el interior del cuerpo humano para desvelar sus misterios, solo tenéis que leer Anatomicum (Impedimenta), un nuevo libro de la colección Visita nuestro museo, que explora el cuerpo humano hasta sus últimos detalles.

Un increíble viaje lleno de curiosidades científicas y anécdotas, que nos hará descubrir algunos de los secretos de esa máquina viva, que es nuestro cuerpo, y que está compuesta de miles de pequeñas partes, cada una con una función específica. El hombre siempre ha querido desvelar los misterios del universo y los de su propio cuerpo. Y gracias a este libro estaréis muy cerca de conseguirlo. Porque descubriréis muchas curiosidades que os dejarán con la boca abierta.

Sus autoras son la profesora de anatomía Jennifer Z. Paxton y la ilustradora Katy Wiedemann que, siguiendo la línea de esta colección, nos presentan un libro espectacular, que nos remite a los tratados de biología del Siglo XIX y principios del XX.

Una simple célula
Las espectaculares ilustraciones del libro nos muestran desde los músculos que usamos para expresar nuestras emociones hasta los mecanismos que rigen nuestro cerebro. Así sabremos qué es lo que hace que nuestro cuerpo funcione y cómo puede ser posible que crezcamos a partir de una simple célula.

También podremos comprender por qué late nuestro corazón, cómo crecen esas células o descubrir cuál es la parte del cerebro donde nacen las ideas. Y todo en un libro perfectamente estructurado, que nos desgrana todos esos conocimientos a partir de los distintos bloques constitutivos del cuerpo (el aparato locomotor, los paratos respiratorio y cardiovascular, el aparato digestivo y el sistema urinario, el sistema nervioso y los sentidos, los sistemas inmunitario y linfático, el sistema endocrino y el aparato reproductor.

Si sois de naturaleza curiosa, este libro contestará a todas vuestras dudas sobre el cuerpo humano, que ha despertado el interés de los científicos durante siglos (los primeros documentos sobre el tema datan del año 1600 a.C.) y del que todavía nos quedan muchas cosas por descubrir. Aunque los avances tecnológicos hacen que cada vez sean menos.

Y es que, por ejemplo, los avances en la tecnología de la imagen nos permiten ver el cuerpo humano con una nitidez de detalles impresionante. Avances que han sido fundamentales para que Katy Wiedemann haya plasmado con tal lujo de detalles las partes del cuerpo en estas fabulosas ilustraciones.

Dos grandes autoras
La autora de los textos, Jennifer Z. Paxton, es profesora de anatomía en la Universidad de Edimburgo. Da clases de anatomía a los estudiantes de Medicina y Ciencias y es también Directora de Investigación en el Paxton Lab, un laboratorio de ingeniería tisular que busca fabricar nuevos tejidos del aparato locomotor que puedan implantarse en casos de lesión o enfermedad. Es una entusiasta de la divulgación científica y ha ganado el concurso I’m a Scientist de la Wellcome Trust en dos ocasiones (en 2013 y 2018). Actualmente colabora con escuelas primarias para hacer estos temas más accesibles a los niños.

Katy Wiedemann es ilustradora y tatuadora y trabaja en Filadelfia, Estados Unidos. Su trabajo explora el campo de la ilustración científica, en especial de la anatomía humana y animal. Inspirándose en los grandes ilustradores anatómicos que ha habido a lo largo de la historia, procura revisitar la estética de la ilustración científica clásica al tiempo que le da una interpretación moderna. Se licenció en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde obtuvo el grado de BFA en ilustración, y luego realizó un máster en ilustración en el Edinburgh College of Art.

Colección ‘Visita nuestro museo’
Anatomicum es un nuevo título de la imprescindible colección Visita nuestro museo, de Impedimenta, del que también forman parte: Planetarium, Animalium, Botanicum, Historium, Dinosaurium e Historia de la vida: Evolución.

Libros ilustrados de gran formato que nos devuelven la curiosidad por los grandes misterios de la vida y el universo, y que son auténticas obras de arte ideales para regalar. Además de una lectura apasionante y llena de anécdotas.

Títulos que también son ideales para despertar la curiosidad de los chavales y animarlos a leer. Y que deberían estar en las bibliotecas de los colegios y universidades. Si los jóvenes no leen con estos libros, será difícil que lo hagan con cualquier otra cosa.

Jesús Jiménez

Scroll Up