cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
Novedades editoriales otoño 2019: los mejores libros de esta temporada

Una novela original y profunda, dura y entrañable, en la que se exploran temas como la familia, el sometimiento y la venganza.

El otoño viene fuerte. Para empezar, hay obra nueva de muchos autores consagrados, como la esperadísima Los testimonios, de Margaret Atwood, secuela de El cuento de la criada y que debido al éxito de la serie de HBO es de lo más ansiado esta temporada. El nobel Vargas Llosa ha publicado Tiempos recios; hace poco vio la luz Sidi de Pérez Reverte y el incombustible Eduardo Mendoza presenta en breve El negociado del yin y el yang. Si eres de los que disfrutan con el suspense, estás de suerte: nueva entrega de la saga Harry Hole de Jo Nesbø, Stephen King saca dos novelas, El instituto y Elevación, y vuelve el gran John Le Carré con Un hombre decente.

También es novedad uno de mis cascarrabias favoritos, el ácido Fernando Vallejo, con Memorias de un hijueputa. No dejemos de lado dos novelas que vuelven a publicarse y a las que hay que prestar atención: Extinción del no menos corrosivo Thomas Bernhard y Elegía para un americano de la ganadora de esta edición del Premio Princesa de Asturias de las Letras: Siri Hustvedt. En breve también tendremos Los errantes, la novela, ganadora del Booker 2018 de la recién galardonada con el Nobel Olga Tokarczuk. Repasemos ahora las novedades de otros autores no tan laureados, pero que han irrumpido con ganas en el panorama editorial.

Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae de Graeme Macrae Burnet

El 1869, Roddy Macrae, un aparcero de diecisiete años que vive en condiciones inhumanas en las Altas Tierras escocesas, comete un triple asesinato, aparentemente, a sangre fría. El autor, pariente lejano del joven Macrae reconstruye los hechos a raíz de la confesión escrita que dejó el asesino, a la que suma los testimonios de los vecinos, los registros policiales, informes de las autopsias y anotaciones del psicólogo y de otras personas que lo trataron durante su cautiverio. También se reproducen extractos de la mucha tinta que la prensa local vertió durante el juicio. Es un True crime que trasciende el “quién lo hizo” para centrarnos en “por qué lo hizo”, una obra en la que salen a la luz las condiciones de pseudo esclavitud de un sistema que, incluso al finales del siglo XIX, sigue siendo feudal en una sociedad oprimida no solo por el abuso de los poderes fácticos y la dureza del terreno, sino también por el fanatismo religioso y la superstición. El autor cuestiona los confines de la locura, hasta dónde puede aguantar una persona hasta que salta. Una novela original y profunda, dura y entrañable, en la que se exploran temas como la familia, el sometimiento y la venganza; una obra excelentemente construida, amena y conmovedora.

El boxeador polaco de Eduardo Halfon

Estoy contigo de Melania G. Mazzucco

Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música de James Rhodes

Una pequeña mentira de Mario Torrecillas y Artur Laperla

Infelices de Javier Peña

El niño que comía lana de Cristina Sánchez-Andrade

Tranquilas. Historias para ir solas de noche de VV. AA.

Las mutaciones de Jorge Comensal

Listas, guapas, limpias de Anna Pacheco

Sospechas de Herman Koche

Derribar los muros de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados de VV. AA.

Rosa Martí

Scroll Up