cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)
«Monjas y soldados», broche de oro para el centenario de Iris Murdoch

La brillante escritora ahonda en las aspiraciones y en los miedos que experimenta todo ser humano cuando se debe posicionar ante situaciones extremas de la vida.

Cuando está a punto de acabar el año en el que se ha celebrado el centenario de la gran filósofa y escritora irlandesa Iris Murdoch, la editorial Impedimenta pone el broche de oro con “Monjas y soldados”, una obra maestra, que nunca había sido publicada en español, sobre el amor, la religión, la amistad y la pasión, escrita por una de las grandes autoras morales del siglo XX.

Murdoch (Dublín, 1919- Oxford, Inglaterra, 1999) murió en una residencia de ancianos, donde había sido ingresada como consecuencia del mal de Alzheimer que padecía. Después de estudiar Filosofía, Murdoch dio clase durante años en las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge, actividad que compaginó con su faceta de escritora. Fue autora de diversas obras filosóficas, 26 novelas, obras de teatro y libros de poesía.

Filósofa y escritora

Fue alumna de Wittgenstein en Cambridge. Escribió su primer libro en 1953, Sartre: racionalista, romántico, tras conocer al filósofo existencialista francés cuando trabajaba en Naciones Unidas ayudando a los damnificados y refugiados de la Segunda Guerra Mundial. Su primera novela fue Bajo la red, aparecida en 1954. Una narración, donde mezclaba la reflexión filosófica y la novela picaresca sobre el amor, el trabajo y la fama.

De entre sus novelas destacan El libro y la hermandad (1987), El unicornio (1963), Henri y Cato (1976) o El mar, el mar (1978) por el que recibió el Premio Booker.

En Monjas y soldados, traducido del inglés por Mar Gutiérrez y Joaquín Gutiérrez, la brillante escritora ahonda en las aspiraciones y en los miedos que experimenta todo ser humano cuando se debe posicionar ante situaciones extremas de la vida.

Propuesta para el Nobel

Murdoch fue propuesta en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura. Visitó España en numerosas ocasiones en colaboración con el British Council. En abril de 1993 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares. Fue distinguida por la Reina Isabel II de Inglaterra con el título de Dame de la Orden, el equivalente femenino de sir.

Desde 1940, la gran intelectual estaba casada con el también escritor y crítico John Bayley, a quien conoció cuando ambos estudiaban en Oxford.

Sentido del humor, lucidez e inteligencia

Quien en otros tiempos se caracterizaba por su sentido del humor, lucidez e inteligencia, fue en sus últimos tiempos una mujer olvidadiza con la mirada perdida.

Según su esposo, quien publicó en 1998 “Elegía por Iris”, la enfermedad comenzó a mostrar sus primeros síntomas a principios de 1990 cuando la novelista fue incapaz de responder durante una sesión de preguntas y respuestas en Israel.

Carmen Sigüenza

Scroll Up