cabecera 1080x140

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

El Bucarest alucinado de Cartarescu

La publicación de ‘El cuerpo ’ (Impedimenta), segunda parte de la asombrosa trilogía ‘Cegador’ de Mircea Cartarescu, nos animó a viajar a Bucarest el 7 de marzo, justo al filo del sellado de fronteras. La capital rumana resulta en sus páginas un paisaje sonámbulo donde la realidad se despliega como las alas de una mariposa

Mircea Cartarescu es uno de los escritores más singulares de nuestro tiempo, y podemos adentrarnos en sus complejas catedrales de texto gracias también al trabajo extraordinario de sus traductoras: Míriam Ochoa de Eribe en castellano, y Antònia Escandell y Xavier Montoliu, en catalán (la versión catalana de El cuerpo la publicará Edicions del Periscopi en verano).

En la trilogía Cegador, que junto a Solenoide conforma el núcleo duro de su obra, los recuerdos de su infancia y juventud funden lo visto, lo intuido y lo soñado en una lectura hipnótica que nos lleva a una realidad aumentada, distorsionada, grotesca y subterránea que resulta más verdadera que la mustia realidad amputada que nos sirven nuestros torpes cinco sentidos. Y el escenario orgánico donde todo sucede es Bucarest, una ciudad convertida por su mirada febril en un laberinto ­orgánico.