Un jurado compuesto íntegramente por escritores, entre los que se cuentan Jorge Volpi, José Ovejero y Fernando Iwasaki, ha otorgado el premio a El país imaginado, del argentino Eduardo Berti, que la editorial Impedimenta presenta esta próxima semana en las librerías.
La novela El país imaginado, del escritor argentino Eduardo Berti, resultó la ganadora de la segunda edición del Premio Las Américas que se entregó el 5 octubre durante el Festival de la Palabra, en San Juan de Puerto Rico, y que premia al mejor libro de ficción en lengua española editado durante el año 2011.
La obra de Berti se impuso a otras seis novelas finalistas: El ruido de las cosas al caer del colombiano Juan Gabriel Vásquez, Formas de volver a casa del chileno Alejandro Zambra, Canción de tumba del mexicano Julián Herbert, Un sueño fugaz del peruano Iván Thays, El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia del argentino Patricio Pron y Las ciudades de Lucía de Beatriz Navia, boliviana radicada en Puerto Rico.
El escritor mexicano Jorge Volpi fue el coordinador del jurado compuesto íntegramente por escritores: Fernando Iwasaki (Perú, España), Jeanette Becerra (Puerto Rico), Alejandra Costamagna (Chile), Arturo Fontaine (ganador anterior, Chile), Guillermo Martínez (Argentina), José Ovejero (España), Claudia Amengual (Uruguay) y Carlos Wynter Melo (Panamá).
El premio está dotado con 25 mil dólares. Al premio económico se añade que la obra galardonada será presentada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
El país imaginado, que llegará a las librerías esta misma semana de la mano de Impedimenta, narra una historia que nos traslada a la China de los años treinta del siglo XX, repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y ritos ancestrales. En medio de todo ello se encuentra la protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella desean pactar sus padres y que, mientras, solo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego, una chica hermosísima llamada Xiaomei, con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia. En sus citas en el parque al que los ancianos van a pasear a sus pájaros, las dos descubren la importancia de lo que se cuenta y de lo que no, de la lealtad y de la belleza, con todo su poder para huir de los abismos abiertos por los demás.
Eduardo Berti nació en Buenos Aires en noviembre de 1964. Su primer libro de ficción, la colección de cuentos Los pájaros (1994, reeditado en 2003 por Páginas de Espuma), obtuvo el Premio-Beca de la Revista Cultura y fue considerado uno de los mejores libros del año por el diario Página/12.
A este libro le siguieron dos novelas de importante repercusión: Agua y La mujer de Wakefield, ambas publicadas en Argentina y España por Tusquets Editores, y traducidas a varios idiomas: japonés, inglés, portugués y francés. La versión francesa de esta última fue finalista del prestigioso premio Fémina, que se entrega en Francia al mejor libro extranjero del año. En 1998, Berti se afincó en París, donde trabajó como periodista cultural y corresponsal para diversos medios argentinos. En el año 2002 publicó en forma simultánea en España y en Argentina (Emecé Editores) los cuentos muy breves de La vida imposible cuya traducción al francés, La vie impossible, editada por Actes Sud, recibió el premio Libralire-Fernando Aguirre que en ediciones anteriores ganaran Enrique Vila-Matas o Francisco Ayala. En 2004, su novela Todos los Funes (publicada por Anagrama) quedó finalista del prestigioso Premio Herralde, y fue considerada por el Times Literary Supplement uno de los mejores libros de ese año. En 2008 publicó en Norma y La otra orilla su novela La sombra del púgil, y en 2010 apareció su último libro de cuentos, Lo inolvidable (Páginas de Espuma). A finales de 2011, obtuvo en Argentina el Premio Emecé, en fallo unánime, por su novela El país imaginado, que ahora recupera Impedimenta para el resto de lectores hispanohablantes. Es autor de diversas antologías: desde Galaxia Borges (Adriana Hidalgo, 2007), en coautoría con Edgardo Cozarinsky, hasta Nouvelles, antología del nuevo cuento francés (Páginas de Espuma, 2006), pasando por Fantasmas, Historias encontradas o Los cuentos más breves del mundo. En los últimos años, Berti se ha dedicado a la traducción de diversas obras, entre las que destacan los cuadernos de apuntes del escritor norteamericano Nathaniel Hawthorne; la novela Gabrielle de Bergerac, de Henry James (Impedimenta, 2012); las Memorias de Joseph Grimaldi, de Charles Dickens; los cuentos de Jacques Sternberg o La muerte del corazón, de Elizabeth Bowen (de próxima aparición en Impedimenta).
Datos de contacto:
Editorial Impedimenta
Enrique Redel:
enriqueredel@impedimenta.es
prensa@impedimenta.es
Teléfono de contacto y prensa: 91 544 43 97 / 655 770 452