cabecera 1080x140
Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2008 (Grupo Contexto)

Reseñas

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, brillante Tatiana Țîbuleac

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, brillante Tatiana Țîbuleac

No resulta sencillo aportar algo nuevo de un libro premiado con justicia, bello y fiero a la par, de gran éxito y que deja huella en el lector. Me refiero a El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de la escritora moldava Tatiana Țîbuleac y publicado por Impedimenta. Novela ampliamente galardonada, primera de la autora, cuenta entre sus principales méritos, que son muchos, con un lenguaje por momentos lírico junto a un estilo de narración en primera persona llevada a cabo por un personaje conflictivo, que se expresa de forma directa y llana; así, consigue aligerar el dramatismo que encierra la historia, sin convertirla en un texto oscuro. Este recurso conecta con el lector a pesar de que la violencia, la enfermedad, la muerte y los problemas psicológicos son temas siempre presentes.

leer más
Las cegueras de Mircea Cartarescu

Las cegueras de Mircea Cartarescu

Se publica la segunda entrega de una trilogía con la que este autor rumano ha encandilado a la crítica internacional, lo que nos lleva también a hacer una revisión de su obra precedente traducida al castellano.

leer más
‘El cuerpo’, de Mircea Cartarescu la literatura como memoria y alucinación

‘El cuerpo’, de Mircea Cartarescu la literatura como memoria y alucinación

Hemos llenado el tiempo vacío del arresto domiciliario con las más de quinientas páginas de El cuerpo. El cuerpo es la segunda parte de la trilogía Cegador, de Mircea Cartarescu. Antes fueron Solenoide y El ojo castaño de nuestro amor. Todas traducidas por Marian Ochoa de Eribe, que a estas alturas debe de ser una prolongación de la mente de Cartarescu, la parte de su cerebro que escribe en español. A este lector le deslumbran las obras literarias que contienen toda la literatura anterior. Y ese es el caso de Cartarescu. A simple vista, uno puede reconocer a Kafka, porque la literatura habla del yo del autor, a García Márquez, porque el sueño tiene el mismo valor que la realidad, y a Proust, porque la fuente que mana literatura es una fuente de recuerdos.

leer más

Noticias

Autores

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Scroll Up